¿Tengo que dar mi DNI para reciclar cápsulas de café?

Esta medida, que ya se aplica en los Puntos Limpios de Zaragoza, ha sorprendido a los usuarios de este servicio y en algunos casos ha generado largas filas.

¿Tengo que dar mi DNI para reciclar cápsulas de café?
¿Tengo que dar mi DNI para reciclar cápsulas de café?

En el Punto Limpio de la Almozara había más fila de lo usual el pasado sábado por la tarde. Estos retrasos fueron provocados por el proceso de identificación que tenían que completar todos los ciudadanos que hiciesen uso de este servicio gratuito.

Al camión, ubicado entre el Andador de Ignacio Menaya Reinoso y la calle de Pablo Gargallo, se dirigió Pilar, una vecina de la Almozara. Llevaba cápsulas de cafetera cuando le preguntaron su nombre, apellidos, DNI y dirección, además de tener que firmar en el smartphone del empleado público. “Me extrañó porque nunca me habían pedido tantos datos”, indica esta zaragozana. “Al señor que tenía delante también se los preguntaron, pero se mostró reticente y se identificó como ‘anónimo”, añade Pilar.

Este lunes por la tarde la novedad también sorprendió a los residentes del Casco Viejo. “¿Esto es para un concurso?”, preguntaba en tono jocoso un habitual a la parada de la plaza Sas, que se acercó a este Punto Limpio con varias garrafas de aceite usado.

Y es que hasta el momento, esta identificación en los puntos móviles solo era necesaria en caso de que se aportasen aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, como batidoras, tostadoras u ordenadores, sin embargo, ahora es obligatoria para cualquier residuo.

Entre los ciudadanos suscita variedad de opiniones. En boca de unos es un “retraso” ya que “puede frenar a esta práctica”, como apuntaba José, junto a la móvil de la calle de Alfonso I. Mientras que para otros, como para María, también vecina del centro, es una buena medida “para tener más seguridad”.

Según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, este procedimiento es rutinario en los puntos limpios fijos, donde se recogen residuos más controvertidos, como escombros. Sin embargo, no era tan común en los móviles. Este trámite permite conocer la trazabilidad de los residuos y tratarlos con más transparencia.

¿Dónde y qué se recoge?

En la capital aragonesa hay una ruta con 41 paradas de puntos limpios móviles para que los vecinos de todos los barrios, incluidos los rurales, puedan reciclar material doméstico. En la página web del Ayuntamiento de Zaragoza se puede consultar los horarios de cada una. En estos camiones, con contenedores especiales, se recogen envases que hayan contenido barnices o disolventes, aerosoles y pinturas. También se pueden tirar pilas gastadas o ropa usada, además de aceites, tanto vegetales como minerales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión