La Universidad se prepara para el traslado de 3.500 personas de Filosofía a final de curso

Los trabajos comenzarán a mediados de 2018, tendrán una duración estimada de tres años y supondrán una inversión de 23 millones de euros

Un momento de la reunión de la comisión mixta del Gobierno aragonés y la Universidad celebrada este martes
La Universidad se prepara para el traslado de 3.500 personas de Filosofía a final de curso
José Miguel Marco.

Ante el esperado inicio de las esperadas obras de reforma de la facultad de Filosofía y Letras, que si se cumplen los plazos previstos comenzarán en junio del año que viene, la Universidad de Zaragoza está ultimando el traslado de sus usuarios: unas 3.500 personas entre alumnos y personal docente y administrativo. Esta mudanza, cuyo calendario se dará a conocer a finales de octubre, se llevaría a cabo coincidiendo con el final del periodo lectivo y los exámenes, para minimizar las molestias que van a tener que soportar la comunidad educativo.

Este es unos de los principales temas que ha abordado este martes la reunión de la comisión mixta entre el Gobierno de Aragón y la institución académica que se ha celebrado en el Paraninfo de la capital aragonesa.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha detallado que ya tienen pensados los lugares en los que se va a trabajar mientras duren los trabajos de Filosofía. Así, se utilizará el edificio Interfacultades, que debe estar concluido antes de fin de año, y también se echará mano de otros espacios como la antigua Facultad de Educación, el edificio Cervantes donde está la Casa del Estudiante y el colegio de Recarte y Ornat, que es en parte propiedad de la institución académica.

Mayoral ha insistido en que es importante que profesores y estudiantes sean conscientes de que van a tener que soportar “algunas incomodidades”, pero que es algo “inevitable” en aras a un “bien final” muy superior a las molestias que se acarreen.

La Universidad espera recibir a finales de octubre el proyecto para poder iniciar cuanto antes el trámite de licencia de obras, aunque, ha subrayado el rector, la institución ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para intentar agilizar los plazos.

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha recordado que en los presupuestos de este año se dedican 240.000 euros a este proyecto, que comenzará con el derribo del edificio del pabellón de Filología, ya que el inmueble principal se conservará.

Acerca del contenido del proyecto, Alegría ha subrayado que, además de las necesidades habituales de un centro docente (aulas, despachos, laboratorios de idiomas o científicas, salas informáticas…) también se crearán espacios especiales para el grado de Periodismo, como un plató de televisión, locutorio radiofónico o zona de edición.

La financiación de esta reclamada reforma de Filosofía es otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa. La consejera de Universidad ha precisado que los trabajos se ejecutarán con un plan plurianual, para así garantizar por completo la disponibilidad económica, aunque ha mostrado su deseo de que se pueda alcanzar un acuerdo político para el presupuesto de 2018.

En la comisión mixta de este martes, la primera tras el periodo vacacional, se han establecido las obras a acometer en 2018 con la aportación de 2,5 millones de euros del Gobierno aragonés. Entre ellas figuran la finalización y equipamiento de los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, la nueva fase del centro de odontología de Huesca, la instalación de un ascensor en el colegio mayor Ramón Acín y Facultad de Ciencias de la Salud de Huesca y la renovación de las instalaciones eléctrica y de electrificación del edificio Torres Quevedo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión