La DGA ya ha sancionado a iDental y sigue investigando por sus incumplimientos

Consumo ha recibido 120 reclamaciones entre 2016 y 2017, y tiene abierto un expediente informativo.

Concentración de protesta de clientes de iDental, este lunes en Zaragoza
Concentración de protesta de clientes de iDental, este lunes en Zaragoza

El Gobierno de Aragón lleva dos años investigando a la franquicia iDental, que acumula cientos de reclamaciones en toda España. Consumo ha sancionado en dos ocasiones a la empresa y tiene abierto un expediente informativo. En Zaragoza, los afectados "por malas prácticas" e incumplimientos de esta franquicia dental están comenzando a movilizarse y este lunes se concentraron frente a la clínica, en Plaza.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón ha recibido 120 reclamaciones entre 2016 y 2017: 28 en 2016 y 92 hasta el 22 de septiembre de 2017. La primera denuncia se interpuso en mayo de 2016. Y este lunes se esperaba que más afectados acudieran a presentar más quejas ante Consumo.

La Dirección de Protección de Consumidores ha expresado su "preocupación" por las actuaciones de esta clínica, a la que llevan investigando mucho tiempo. Antes de recibir la primera queja, Consumo ya realizó una inspección en enero de 2016. "Nos llamaba la atención la publicidad e hicimos una inspección, que desembocó en un expediente de sanción leve básicamente por deficiencias de tipo documental e informativo", señala Pablo Martínez, director general de Protección de consumidores y usuarios. Con posterioridad fueron apareciendo diversas reclamaciones, que motivaron un nuevo expediente sancionador de carácter grave.

Esta franquicia dental, que abrió en Zaragoza en 2015, se publicita como "asistencia dental social" y "dentistas con corazón". La empresa atrae a sus clientes por sus bajos precios y grandes descuentos. "iDental Asistencia Dental Social es una iniciativa privada que nace con una clara misión: hacer accesible la odontología al mayor número posible de personas. Mejoramos la calidad de vida de los cientos de pacientes que nos visitan al día", afirman en su web. Anuncian "ayudas dentales privadas de hasta el 60, 70, 80, 90 e incluso el 100% del tratamiento". En Aragón han atendido a más de 15.000 pacientes.

Siguen las investigaciones

La Inspección de Consumo ha realizado seis visitas al centro, dos de ellas en el último mes. "Estamos muy atentos a las denuncias que nos van llegando y estamos en contacto con otras direcciones de consumo de toda España. Seguimos investigando a esta empresa", subraya Pablo Martínez.

"En la actualidad hay abierto otro nuevo expediente informativo en el que se está comprobando el cumplimiento de derechos de los consumidores en el ámbito de nuestras competencias: condiciones de contratación, análisis de la publicidad y condiciones de prestación del servicio; todo ello relacionado con los motivos expuestos en las quejas y reclamaciones de los usuarios, la concesión de supuestas ayudas sociales, disconformidad con el tratamiento recibido, demoras en la ejecución de los mismos, etc.", recoge un informe de Consumo sobre iDental. Las cuestiones de índole sanitaria o laboral no entran en sus competencias.

La DGA recomienda a los usuarios descontentos que reclamen en la clínica. Y recuerda a los afectados que pueden plantear sus dudas y consultas en la red de oficinas de información al consumidor, en las asociaciones de consumidores y en los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.

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