'Jardín nocturno', un nuevo homenaje a las mujeres maltratadas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha encargado un mural que se sitúa en la trasera de la Fuente de la Hispanidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha inaugurado este martes por la mañana un mural contras las violencias machistas en la plaza de César Augusto, en la parte trasera de la Fuente de la Hispanidad.

La concejala de Igualdad, Arantza Gracia, ha destacado que con esta obra de la diseñadora Aranxa Recio querían mostrar en las calles de Zaragoza que las mujeres que han sobrevivido a la violencia machista se puedan sentir "empoderadas" y que "no están solas". Ha sostenido que "hay una red que las puede ayudar a salir de esta situación" porque "es posible salir de la violencia machista".

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, ha calificado la obra como "magnífica" y ha destacado que todo el mundo puede verla al lado de la plaza del Pilar y a punto de celebrarse las fiestas. Ha valorado asimismo la frase que aparece en el mural como homenaje a la resistencia de las mujeres que sufren esta violencia. "Esta es la filosofía que transpira esta obra. Si todas somos conscientes del problema todas somos parte de la solución", ha manifestado el concejal de Cultura.

Para la decisión del contenido del mural, la concejala de Igualdad ha explicado que preguntaron a las víctimas cómo querían ser reflejadas y colaboraron con la Asociación Somos Más contra la violencia machista, que ha estado en la inauguración. Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima en Cartagena de 20 años, que es la 37 de este año y fue asesinada por su expareja.

Arantxa Recio, la autora del mural, ha agradecido el encargo de la obra 'Jardín nocturno' y la colaboración de las mujeres que han sufrido esta lacra y han seguido hacia adelante. "Espero que desde ese jardín se llene de luz y que esta fuente sirva de inspiración a todas las mujeres valientes y luchadoras", ha manifestado la artista plástica.

Por su parte, Ariadna Marco, presidenta de la Asociación Somos Más,  ha dado las gracias por haber colaborado en esta obra artística en un tema tan delicado para las mujeres. "Sacan tiempo hasta para ayudar a otras que sufren y no las frenan para tejer esa red", ha declarado Marco en el acto de inauguración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión