El presupuesto de las fiestas se estanca en 1,7 millones, pero el programa suma más escenarios

Los conciertos de la plaza del Pilar y los actos infantiles se llevan la mayor parte del gasto de los festejos pilaristas.

A la J, Jota
Cartel de las Fiestas del Pilar 2017

El presupuesto de las fiestas del Pilar se estanca tras varios años de subida. El Ayuntamiento de Zaragoza ha previsto gastar del 7 al 15 de octubre en los festejos pilaristas 1.780.023 euros, una cantidad casi clavada a la de las fiestas del año pasado, cuando el presupuesto rozó los 1.730.000 euros. Esta cantidad, que está pendiente de aprobación mañana en la sociedad municipal Zaragoza Cultural, proviene de la aportación de las arcas municipales (448.271 euros), los patrocinios y colaboraciones (610.768 euros) y los ingresos por las taquillas y cánones diversos (720.983,63 euros). Este año, el dinero que tiene que poner el Consistorio aumenta notablemente (más de 100.000 euros con respecto al año anterior) por la caída del resto de ingresos.

¿Y en qué se gastará el Ayuntamiento estos 1,7 millones? El escenario de la plaza del Pilar con sus conciertos gratuitos supone el principal gasto del presupuesto pilarista (307.505 euros), seguido del espacio infantil Río y Juego del frente fluvial de la Expo (280.790 euros), las actuaciones musicales que se reparten por las plazas del Justicia, Las Armas, San Bruno, Jardín de Tosos y San Pedro Nolasco (267.218 euros), la organización de los actos tradicionales (182.300 euros), el trabajo de comunicación de las fiestas (174.943 euros), el teatro de calle (165.217 euros) y el parque de Marionetas en el parque Grande (150.950 euros), entre otros gastos.

El Ayuntamiento ya tiene el programa cerrado. Al igual que el presupuesto, se debe aprobar mañana en Zaragoza Cultural, para presentarse en público posteriormente. Los responsables municipales de la organización de las fiestas del Pilar han apostado por un programa continuista que prolonga algunas de las apuestas del año pasado, como las actividades para adolescentes del Auditorio, el espacio infantil Río y Juego de la Expo o la descentralización por barrios, con conciertos, pasacalles, tragachicos y gigantes y cabezudos en La Jota, Oliver, Valdespartera, Montecanal y Miralbueno.

Además, el mapa festivo de Zaragoza se salpica con nuevos escenarios. La plaza de la Albada de La Jota acogerá el sábado 14 de octubre un gran homenaje a los raperos del barrio desde las 17.30 hasta medianoche, con R de Rumba y Rapsusklei, entre otros. El parque Bruil deja atrás la carpa de la federación de barrios para estrenar ‘El árbol de los cuentos’, con sesiones para niños de mañana y tarde. En la plaza de José María Forqué habrá bailes temáticos cada día (salsa, tango, country, swing...), mientras que en la glorieta Esperanto (detrás del Boston) habrá actuaciones cómicas nacionales e internacionales (entre ellas, la de Leo Bassi). Por último, el jardín de Tosos de Vadorrey será el escenario el domingo día 8 del concierto matinal (12.00) de Bigott y Manel.

Consulte el programa provisional de las Fiestas del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión