¿Convivirá el mural con la escultura?

Hasta el 2019 no se recuperará 'Víctima' cuando concluyan las obras del Mercado Central.

La escultura 'Víctima' se retiró en agosto para colocar la carpa del Mercado Central.
La escultura 'Víctima' se retiró en agosto para colocar la carpa del Mercado Central.
Oliver Duch

La inauguración del mural 'Jardín nocturno' contra la violencia machista puso en entredicho si esta obra artística avalada por el Ayuntamiento iba a convivir o no con la escultura 'Víctima', una figura femenina arrodillada y llorando, que se retiró en agosto coyunturalmente para levantar la carpa provisional del Mercado Central. Están a menos de veinte metros entre ambas obras artísticas. Pero la rehabilitación del edificio centenario va a provocar el traslado de los puestos del Mercado a la zona de San Juan de los Panetes durante un año y medio para que regresen en 2019.

"Aun queda una temporada larga y abundante, cuando veamos como queda el entorno, se planteará este caso", ha respondido la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, a la pregunta si iban a convivir las dos obras artísticas en apoyo a las víctimas de violencia de género. "Nosotras preferimos verlas por separado (las dos obras), pero son dos lecturas de verlo. Por desgracia, la sociedad todavía sigue viendo a la mujer arrodillada, pero a nosotras no nos gusta que  nos vean así y ese es el mensaje que queremos transmitir", ha agregado.

La concejala de Igualdad ha dicho que "pueden convivir las dos obras porque pueden hablar y relacionarse entre ellas"; "en ese diálogo se complementan".

El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, dijo que hay mucha demagogia y, sin cortarse un pelo, como ha manifestado, se inclinó con el mural: "Esta es la imagen inteligente, real y transformadora que tiene que representar a las mujeres que han sufrido y no quieren sufrir más.  Y la otra ('Víctima') era una imagen real de la gente que aún  no ha visto la dimensión y la verdadera esencia del problema. Era la visión protectora y paternalista de mucha gente que las ve como las pobrecicas. Pero no nos da la gana que sea así", ha precisado Rivarés para dejar las cosas claras. "No estoy criticando la obra ni al artista porque artísticamente es defendible, pero el mensaje no es ese. Queremos que el mensaje sea la fuerza, la unidad, la red, la decisión colectiva y el compromiso de todos y todas de asumir que es una lacra y tenemos que cambiarla. Nada de complicidad con la pena sino el compromiso con la solución", ha concluido el concejal de Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión