Comienzan las obras de remodelación en la calle Oviedo del barrio de Torrero

Afectarán al tramo entre Juan A. Abril y la Cuarta Avenida y se trata de una de las reivindicaciones de los vecionos de Torrero. La Paz.

Comienzan las obras de remodelación en la calle Oviedo del barrio de Torrero
Comienzan las obras de remodelación en la calle Oviedo del barrio de Torrero

La remodelación de la calle Oviedo de Zaragoza entre las calles Cuarta Avenida y Juan A. Abril, una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Torrero-La Paz, ha comenzado y las obras durarán cinco meses. El Ayuntamiento de Zaragoza invierte 477.796,89 euros, en esta actuación.

Según informan fuentes municipales, en total se van a realizar 1.310 metros cúbicos de excavaciones, se van a renovar 413 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua y otros tantos de  tuberías de saneamiento; se van a pavimentar 1.086,5 metros cuadrados de calzada y 2.820,41 metros cuadrados de pavimentación de aceras y zonas peatonales.

En la remodelación de la calle Oviedo se proyecta una nueva definición del viario, con una anchura de calzada variable, con un carril de 3,5 a 4 metros, y aceras a ambos lados de anchura variable. Concretamente, la de los números pares tiene una anchura en la zona más significativa entre 1,84 y 4,45 metros, y la de los números impares entre 2,90 y 5,20 metros. En la Cuarta Avenida, la acera entre la C/ Oviedo y la rotonda de la calle Zafiro será de 7,16 metros de anchura. La citada rotonda se reduce en superficie para facilitar el giro a los autobuses.

Nueva plaza

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la realización de una plaza entre las calles San Antonio de Padua y Juan A. Abril, donde se plantarán 9 árboles de la especie Morus Alba Pédula con su sistema de riego por goteo. También se colocan 10 bancos, una fuente, un murete que puede servir de banco y un aparcamiento de bicicletas.

Junto a la acera de los números impares se proyecta una zona de aparcamiento en línea  de 2,20 metros de ancho, donde se sitúan además los contenedores. En la zona de la plaza se proyectan aparcamientos en batería, con un total de 20 plazas: 5 junto a la calle Juan A. Abril y 15 junto a la acera de números impares en el tramo comprendido entre las acalles Juan A. Abril y San Antonio de Padua.

Asimismo, se renueva el tramo de alcantarillado junto a la C/ Juan A. Abril, y los dos ramales existentes entre las calles Juan A. Abril y San Antonio, con tubería de P.V.C., y se anulan las dos tuberías existentes de abastecimiento de agua para sustituirlas por tuberías de fundición dúctil. Se dispondrá además las tomas y acometidas necesarias, válvulas de compuerta, hidrantes, bocas de riego, sumideros y riego por goteo para los árboles.

En el acceso peatonal, prolongación de la calle J. Antonio de Padua, desde la calle Oviedo a la calle San Eugenio, se proyectan rampas y escaleras, permitiendo optar por bajar por una o por la otra, con las correspondientes barandillas y muretes de separación.

Finalmente, se renueva el alumbrado público en los tramos de la calle Oviedo y Juan Antonio Abril, y en tramos de varias calles del entorno se sustituyen las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de led de bajo consumo y gran rendimiento, con un total 40 puntos de luz completos nuevos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la vicealcaldesa y presidenta de la Junta de Distrito, Luisa Broto, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, acompañados de representantes vecinales y de técnicos municipales, han visitado la zona con motivo del inicio de las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión