"Queremos que la ciudadanía nos vea como un cuerpo profesional y cercano, no solo como el que pone multas"

José Antonio, David y Cristhian ‘patrullan’ las redes sociales de la Policía Local a través de una cuenta que en tres meses suma ya más de 4.300 seguidores en Twitter.

Los policías locales José Antonio, David y Cristhian gestionan en un equipo de ocho personas la comunicación de la Policía Local.
Los policías locales José Antonio, David y Cristhian gestionan en un equipo de ocho personas la comunicación de la Policía Local.

En apenas 100 días desde su estreno en redes sociales (con el tuit 'Un nuevo "Poli" en la ciudad'), la Policía Local de Zaragoza acumula ya más de 4.300 seguidores en Twitter. Detrás de esta cuenta se esconde un equipo de ocho profesionales, todos ellos policías locales, que además de informar buscan reivindicar la labor de este colectivo. "Queremos que la ciudadanía nos vea como un cuerpo profesional y cercano, que no solo se reduce al tráfico o a poner multas", afirma uno de los 'community manager' de la Policía Local.

P. ¿Cómo es vuestro día a día en la cuenta @policiazaragoza?

R. Hacemos una media de entre seis y siete 'tuits' al día. Lo que intentamos es estar en comunicación con el mayor número posible de compañeros que están en la calle, que nos van informando de lo que va sucediendo. Tenemos un medio de comunicación interno, en el que los compañeros nos van poniendo incidencias, fotos, vídeos y otras comunicaciones, que nos ha servido además para involucrar a toda la plantilla en este proyecto y que lo sientan también como suyo.

P. ¿Cómo surgió la iniciativa? 

R. Teníamos claro que la Policía Local de Zaragoza tenía que estar en la red. Hicimos nuestro estudio, nuestro plan de medios, y vimos que Twitter nos proporcionaba esa rapidez y esa cercanía de poder contar lo que sucede en las calles con mayor inmediatez.

P. ¿Se han vuelto, en consecuencia, ‘esclavos’ de las redes sociales?

R. En cierta manera sí, porque este trabajo lo llevas todo el día encima y la propia red social te obliga a estar constantemente pendiente. No puedes ir de lunes a viernes de mañanas porque perderías esa conexión, y si hablamos de que este es un canal de inmediatez y cercanía, no podemos permitirnos el no estar. Intentamos por eso anticiparnos siempre a cualquier corte o afección e informar pensando en los vecinos y, en este sentido, la atención es continua a lo que sucede. El problema de esto es que engancha. Ves algo y piensas: 'esto me vale para un tuit', pero también tenemos la suerte de ser los primeros en llegar a casi todo.

P. ¿Qué 'tuits' realizados hasta la fecha encabezan el 'top 5' de mayor impacto de @policiazaragoza? 

R. Aparte del primero que hicimos como presentación y lanzamiento, compartimos en agosto el vídeo de un compañero que salvó a un niño de un incendio en Torrero y el impacto que tuvo fue tremendo.

Otros en clave de humor, como el de los dragones en la plaza del Pilar, o los más amables que informan de la asistencia a personas mayores o desorientadas que atendemos por la calle suelen funcionar muy bien porque la gente también necesita recibir noticias positivas.

por estar siempre ahí,a los que están y a los que se han ido

Respeto y Admiración #DíaDeLosAbuelos pic.twitter.com/s90LIbg4iO

— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) 26 de julio de 2017

El tema de los animales es otro que tiene mucho impacto: la gente se vuelca cada vez que compartimos que hemos encontrado a mascotas perdidas o abandonadas.

P. ¿Cuál es el tono que predomina en sus mensajes?

R. Lo primero de todo queremos ser profesionales porque representamos a la Policía Local y al Ayuntamiento, y nos sentimos con mucha responsabilidad. Le damos mil vueltas a cada 'tuit' porque no queremos meter la pata en muchos aspectos. Lo que queremos conseguir es que cuando la gente lea un 'tuit' de la Policía Local se lo crea a pies juntillas, que se entienda bien y que no dé pie a interpretaciones. Usamos también el humor y la ironía, pero siempre intentando no herir la sensibilidad de ningún colectivo y usando un lenguaje inclusivo. Entendemos que el humor tiene que estar presente, pero hay temas que son serios y que no siempre dan lugar para este.

P. Hasta el momento, ¿les ha reportada más ventajas que desventajas estar en redes sociales?

R. La experiencia de momento es corta, pero hasta la fecha estamos muy contentos porque sí que hemos conseguido esa interacción con la gente, que al final es lo que buscamos: que vean que este es un servicio más que lo tienen disponible y que es cercano. No obstante, conviene dejar claro que Twitter o las redes sociales no pueden ser la vía de entrada de quejas o llamadas de emergencias. Esas las derivamos siempre al 092 o al servicio de atención al ciudadano.

P. A quienes aprovechan la mínima para criticar alguna publicación, ¿suelen contestarles? ¿qué 'política' siguen a ese respecto?

R. En redes sociales está el que se interesa por la información del tuit, el que se dedica a ver dónde has puesto la coma y el troll, que va a lo que va. Como norma general seguimos una máxima: mejor no alimentes al troll, porque entendemos que el 'feedback' que nos va a traer va a ser siempre negativo, así que mejor no darles coba. De hecho, seguir solo seguimos a tres cuentas: al alcalde, a la consejera de la Policía Local y al Ayuntamiento. ¿Por qué no a nadie más? Porque queremos ser independientes, no queremos que nos intoxique nadie, ni sindicatos ni políticos ni nada… Queremos mantenernos un poco al margen porque como servicio público que somos nos debemos a la ciudadanía.

P. ¿Se plantean estar en otros canales?

R. De momento vamos a aguantar así y a ver cómo evoluciona la cosa, pero nuestra idea es a medio plazo poner en marcha Facebook y ya veremos lo que sigue. Barajamos también estar en 'Youtube', pero para eso necesitamos más recursos.

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