La asamblea de Unidos Podemos reclama una consulta pactada y que se pueda votar el 1-O

Pablo Iglesias insta a Sánchez a desmarcarse del PP e impulsar un "gobieno de unidad plurinacional". Colau también alude a una moción de censura y aboga por un modelo de soberanía compartida.

Asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza
Asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza
José Miguel Marco

"El Gobierno no debe impedir que el 1 de octubre los ciudadanos catalanes se expresen como consideren". Así acaba el manifiesto con el que Unidos Podemos y los partidos independentistas remataron este domingo la asamblea celebrada en Zaragoza, que reunió a más de 300 cargos públicos y miembros de los distintos partidos durante seis horas en el pabellón municipal Siglo XXI. El acto estuvo marcado por la protesta que llegó a reunir a unas 600 personas en la explanada del centro municipal y que obligó a la organización a cerrar las puertas al mediodía para garantizar la seguridad. La propia Policía recomendó que así se hiciera para evitar que los manifestantes agredieran a los políticos congregados, como le pasó a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba.

El texto pactado por Podemos e Izquierda Unida con el resto de partidos firmantes (Equo, Més, Geroa Bai, En Marea, En Comú Podem, PDeCAT, Compromís y PNV) insta al Gobierno a dialogar con la Generalitat para buscar soluciones democráticas al conflicto, de modo que los catalanes puedan "decidir su futuro en un referéndum acordado con el Estado". Y concluye con que se pueda votar el 1 de octubre.

El manifiesto, al que no se adhirió ERC pese a participar en la asamblea por considerar que llega "tarde", insta al Gobierno a cesar "en su política de excepcionalidad y de represión" porque, añade, "amenaza las libertades fundamentales que constituyen la democracia".

La lectura del texto puso el colofón a cinco horas y media de discursos, en los que alcaldes, diputados y dirigentes de las formaciones reunidas en Zaragoza cargaron contra la "política de represión" que, a su juicio, ejerce el Ejecutivo de Rajoy, defendieron la vía del diálogo y del consenso y el derecho a decidir de los catalanes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, centró su mensaje en el PSOE, al que instó a desmarcarse del PP para impulsar un gobierno "de unidad plurinacional y democrática", para lo que incidió en la necesidad de enviar a Rajoy a la oposición a través de una moción de censura. "No podemos hacerlo solos, para eso necesitamos que el PSOE encuentre su propio camino lejos del carril autoritario y reaccionario del PP. Necesitamos que el PSOE venga al campo plurinacional de la democracia", dijo.

Iglesias apuntó que esa alternativa de izquierdas no solo debería negociar un referéndum (aunque en el manifiesto posterior defendiera que se pueda votar el domingo), sino lanzar un proceso constituyente.

En la misma línea se pronunció la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que abrió el acto aludiendo igualmente a la moción de censura y abogando por un modelo de soberanía compartida. Colau dijo que en Zaragoza se visualizaba "un posible proyecto compartido", por lo que se debía construir "alternativas" que reconozcan la pluralidad y permitan que los catalanes puedan votar.

También habló el líder de IU, Alberto Garzón, para defender su modelo de república federal que reconoce el derecho de autodeterminación y optó también por cargar contra el PP: "Los mismos que combaten la democracia en Cataluña saquean las arcas públicas".

A lo largo de la mañana intervinieron medio centenar de cargos públicos de Podemos y del resto de partidos, aunque los nacionalistas e independentistas optaron por enviar una representación de perfil bajo.

ERC se desmarca del manifiesto

El senador de ERC por Gerona, Jordi Martí, explicó que su partido no firmaba el manifiesto por entender que llegaba tarde ante la situación de "excepción" que vive Cataluña. Argumentó que no era que les pareciera mal el texto, sino que ya se habían superado "líneas rojas" en su Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión