La Policía no aclara si el coche que mató a un ciclista en la calle de La Aljafería se saltó un semáforo

Según el atestado remitido al juez, "todos los indicios" apuntan a que la conductora no tenía la luz en fase verde. Uno de los testigos localizados por los investigadores vio "claramente" cómo la víctima cruzaba indebidamente.

El cruce donde ocurrió el accidente.
El cruce donde ocurrió el accidente.
Aránzazu Navarro

La Policía Local acaba de remitir al juez el atestado del accidente ocurrido el pasado 14 de agosto en el cruce del paseo María Agustín con la calle de La Aljafería, en el que perdió la vida el ciclista y vecino de Cuarte de Huerva Luis D. L., de 52 años. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 1, encargado de las pesquisas, no va a tener fácil aclarar lo sucedido, puesto que ni siquiera los investigadores del equipo de la Policía Judicial han podido llegar a una conclusión clara.

Según el informe policial, al que ha tenido acceso HERALDO, tanto la conductora del turismo, Olga U. C., de 27 años, como el propio ciclista podrían haber entrado en el cruce de forma indebida. Los agentes han localizado a varios testigos del siniestro, registrado sobre las 17.30, pero tan solo una mujer se fijó en los semáforos que regulaban la intersección en el momento del impacto. La viandante, que se encontraba en la acera contraria, vio "claramente" como el semáforo del paso de cebra del paseo de María Agustín se encontraba en rojo. De ello, la Policía Local deduce que el del carril bici por el que circulaba la víctima también lo estaba, puesto que ambos están sincronizados y funcionaban correctamente.

Cuando declaró en sede policial, la conductora explicó que circulaba sola y que acababa de salir del garaje de la casa de sus padres. Según esta, marchaba a una velocidad aproximada de 30 kilómetros por hora y cuando llegó al cruce con el paseo de María Agustín su semáforo estaba en verde. Sin embargo, nada más girar hacia la derecha notó un golpe fuerte en la parte delantera derecha del vehículo.

La joven no había visto al ciclista, pero al apearse del coche vio a una persona tumbada boca abajo en el asfalto junto a los pivotes de plástico que delimitan el carril bici. Varios transeúntes se encontraban ya auxiliando a la víctima, a la que impidieron que se diera la vuelta por sí misma e inmovilizaron la cabeza para tratar de impedir posibles lesiones. Poco después llegó la ambulancia para trasladar a Luis D. L. al hospital Clínico, donde después falleció.

Pocas imágenes del accidente

El equipo de atestados no se conformó con la versión de la conductora y al día siguiente del accidente reprodujo con un coche patrulla el recorrido que esta hizo desde el garaje de sus padres hasta el lugar del siniestro. La joven declaró que al girar a la derecha desde la calle de Sebastián Banzo para enfilar Aljafería se dio cuenta de que el semáforo del cruce con María Agustín –situado al fondo– acababa de ponerse verde. Al recorrer este tramo de 85,6 metros a 30 km/h, los agentes se percataron de que llegaban al cruce del accidente con el semáforo en fase ámbar, sin tiempo suficiente para rebasar el mismo con garantías de seguridad.

A falta de testigos que vieran cómo estaba la luz cuando cruzó la conductora, la Policía Local continuó haciendo averiguaciones. De hecho, se puso en contacto con una decena de establecimientos comerciales de la zona para preguntarles si contaban con un sistema de vídeovigilancia que pudiera haber captado el momento de la colisión. De todos ellos, solo tres pudieron aportar alguna grabación del lugar. Y de estas, únicamente la del supermercado La Plaza ubicado en la esquina del paseo de María Agustín con Aljafería ha sido de utilidad para los investigadores.

Según consta en el atestado, las imágenes recogen el momento en que un vehículo que estaba parado en el semáforo del peligroso cruce retoma la marcha, supuestamente, nada más ponerse la luz en verde para quienes circulan por Aljafería. El coche implicado en la colisión pasa por allí 20 segundos después, lo que de nuevo hace pensar a la Policía Judicial que Olga U. C. podría haber llegado a la intersección en la que choca con el ciclista cuando su semáforo "no se encontraba en fase verde". Los agentes llegan a esta conclusión porque comprobaron in situ que dicho semáforo está 14 segundos en fase verde y 3 segundos en fase ámbar. En cualquier caso, estos reconocen en su informe que no pueden determinar "fehacientemente" que la mujer cruzara de forma indebida.

Parece que ello obligará al juez a llamar a declarar a algunos de los testigos para lograr algo que se intuye complicado: determinar la responsabilidad del siniestro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión