Los trabajadores del bus urbano votarán la propuesta de 8 días de huelga en octubre

Los paros que propone el comité de empresa afectarán a los búhos y a los servicios especiales de las Fiestas del Pilar durante las dos últimas horas de su servicio y a los trabajadores de taller durante las dos primeras.

Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
Los paros se prolongarán durante el viernes de 08.00 a 17.00
HA

El comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, Avanza, ha fijado el calendario de movilizaciones que llevarán a cabo en ocho días de octubre, cuatro de ellos durante las Fiestas del Pilar, en cumplimiento del mandato de la asamblea de trabajadores celebrada este jueves.

Así, se ha convocado una concentración el 3 de octubre en la plaza de Aragón y un referéndum entre los trabajadores que tendrán que votar la propuesta del comité. Y se han convocado paros parciales los días 7, 8, 15, 15, 22, 28 y 29 de octubre para conductores entre las 9.00 y las 11.00 horas y las 19.00 y las 21.00.

Los paros afectarán a los búhos y a los servicios especiales de las Fiestas del Pilar durante las dos últimas horas de su servicio y a los trabajadores de taller durante las dos primeras.

En una nota, desde el comité de empresa explican los incumplimientos del convenio que a su juicio lleva a cabo la empresa, que en otro comunicado ésta ha negado.

Los trabajadores exigen creación de empleo y desaparición de horas extraordinarias con un plan de choque con la contratación de conductores suficientes para que se asignen los catorce permisos retribuidos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

La empresa replica que está poniendo medios para conceder el máximo número de fiestas solicitadas y asegura que en 2017 se han incorporado 34 nuevos conductores y se han concedido "la práctica totalidad" de las fiestas pagadas solicitadas hasta final de año.

El comité pide ampliación de la plantilla de taller y modernización de las máquinas de trabajo, y la empresa replica que "en todo momento se mantiene una plantilla suficiente y ajustada para el desarrollo de sus funciones", con once nuevas incorporaciones de empleados al taller.

La dirección asegura que trabaja de manera continua en el óptimo mantenimiento de su flota, "incluso por encima de los requerimientos contractuales para reducir la edad media de los autobuses".

Por ello, indican que se acordó incorporar unos autobuses provenientes de otras explotaciones del Grupo, "en perfectas condiciones de servicio", que permitirán la retirada de los coches de 17 años de antigüedad mientras llegan las nuevas unidades híbridas comprometidas con el Ayuntamiento.

Otro de los puntos de fricción es conseguir cuadros de marchas que garanticen las pausas entre viaje y viaje con el compromiso de que no se va a exceder la jornada establecida.

La empresa indica que el 12 de septiembre se entregó a todas las secciones sindicales la propuesta de nuevos cuadros a aplicar desde el 16 de octubre, donde se ampliaban los tiempos de recorrido de las líneas, pero que no se ha obtenido hasta ahora respuesta por parte de la representación de los trabajadores.

No entienden desde la dirección el motivo de la queja porque en la elaboración de esta propuesta aseguran que ha participado el comité.

Respecto al calendario de descansos, los trabajadores piden unos "iguales para todos los conductores" mientras que la dirección puntualiza que los conductores disfrutan de sus descansos a razón de un 43,8 % en sábado y de un 53,4 % en domingo.

Además, añade que entregó una nueva propuesta a los trabajadores, a pesar de no estar obligada a ello, y aún no ha recibido respuesta.

La empresa se ha puesto en contacto con el comité para mantener una reunión para hablar de los calendarios de descansos, y la representación de los trabajadores, pese a haber aprobado las movilizaciones, "no quiere cerrar el diálogo con la empresa" y proponen reunirse el próximo jueves, 28 de septiembre.

Por su parte, la dirección censura la "reiterada actitud" del comité de empresa de "manipular la realidad cada año antes de las Fiestas del Pilar", pero se muestra "abierta al dialogo y al consenso" para conseguir "un servicio de transporte público de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión