ZEC propone que la Corporación haga la Ofrenda entera como un grupo más

Desde el Ayuntamiento se espera que "nadie se oponga a democratizar la actividad pública".

Ofrenda del Pilar de un año anterior.
Ofrenda del Pilar de un año anterior.
Heraldo

El consejero de Cultura y Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, propondrá a los grupos municipales que la Corporación realice la Ofrenda de Flores del día del Pilar, el 12 de octubre, entera, como un grupo más junto al país invitado.

Así lo ha señalado a los medios con motivo de la reunión del Consejo de Ciudad celebrado este jueves por la tarde para analizar la organización de las próximas fiestas del Pilar.

Según las declaraciones facilitadas a Efe, Rivarés ha asegurado que aún no se ha tomado dicha decisión pero ha asegurado que no cree que "nadie se oponga a democratizar la actividad pública".

A juicio del responsable de Cultura de Zaragoza, el "paseíllo" que realiza la Corporación, además de que supone cortar el paso de los oferentes, "estéticamente es feo y democráticamente no es lo mejor".

La propuesta es que sea un grupo más junto al país invitado y que "hagan la ofrenda entera en igualdad de condiciones que el resto de participantes".

Respecto a este acto, Rivarés ha recordado la novedad que han puesto en marcha unos emprendedores zaragozanos de una Ofrenda 'online' en la que personas de cualquier parte del mundo podrán enviar sus flores a la Virgen del Pilar que un grupo de voluntarios se encargará de trasladar hasta el manto.

Los Pilares de 2017 mantendrán la filosofía de que sean "un festival de festivales, un gran catálogo de lo mucho y bueno que culturalmente pasa por la ciudad durante el año", ha explicado el consejero, quien además ha confirmado que se mantienen y amplían las novedades exitosas del pasado año.

De este modo, el espacio 'Río y juego', crece en metros e incorpora servicio de hostelería.

La zona joven amplía el número de días y aunque la Sala Multiusos será el centro neurálgico se extiende a nuevos espacios que gestionarán y en los que actuarán los propios jóvenes de 13 hasta 17 años.

Cuatro nuevas plazas más descentralizadas albergarán distintos eventos, una de ellas vinculada a la cultura de las verbenas, pero del siglo XXi, otra de hip-hop y una tercera de música popular, mientras que una cuarta se ubicará en el parque Bruil dedicada a cuentacuentos.

Por último, a propuesta de CHA, se pondrá en marcha el festival 'Zaragoza en corto' para que cualquier aficionado o profesional pueda presentar, en aragonés y castellano, proyectos vinculados a la ciudad, sus fiestas o su memoria.

En el ámbito lucrativo y con el objetivo de que el sector de la hostelería también se beneficie y haga caja durante las fiestas, se ha firmado un convenio con la Asociación de Cafés y Bares para que, previo permiso, los bares puedan sacar barras a la calle en plazas donde haya actividad pilarista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión