Unai Sordo cree que el marco de autogobierno de Cataluña "pasa por la votación"

El secretario general del sindicato ha señalado que ante problemas políticos son necesarias "soluciones políticas".

Unai Sordo, candidato a relevar a Toxo al frente de CC. OO.
Unai Sordo, candidato a relevar a Toxo al frente de CC. OO.
V. Carrasco

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha llamado este jueves al diálogo para reconducir la situación en Cataluña y ha estimado que la decisión sobre el marco de autogobierno que tenga esta Comunidad "lo tienen que votar sus instituciones y su ciudadanía".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde participa en una asamblea de representantes sindicales y esta tarde asistirá al acto 'Poesía y Compromiso', Sordo ha indicado que ante problemas políticos son necesarias "soluciones políticas".

"Más allá de que se ha impulsado un proceso político muy complicado y que está habiendo actuaciones francamente indeseables, tanto la que pudo tener el Parlament la semana anterior como otras que estamos conociendo en las últimas horas y que convendría reconducir cuanto antes, esto requiere de una negociación en serio desde la política, desde las instituciones catalanas y el conjunto de los partidos catalanes y también desde el conjunto de los partidos e instituciones en el Estado, en las Cortes Generales", ha sostenido.

De esta forma, ha instado a "parar esta escalada de tensión y buscar un escenario de negociación política que podría pasar, perfectamente, por paralizar lo que está vinculado a la celebración del 1 de octubre, paralizar el conjunto de actuaciones judiciales y policiales que este martes han tenido una expresión en Barcelona e iniciar un proceso de diálogo".

En ese proceso de diálogo, una ponencia institucional "tendría que abordar seriamente la reformulación de la Constitución del 78, no solo por el tema de Cataluña", ha advertido Sordo, al apuntar que el sindicato lleva "varios años" pidiendo que se reforme la Carta Magna en lo relativo a los derechos sociales "que se han visto seriamente limitados en la gestión liberal de la crisis".

Ha considerado que "más allá de las situaciones de terrible tensión que se están viviendo ahora mismo, es deseado por una mayoría de la ciudadanía tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado" que se de paso al diálogo, porque "esta escalada de tensión no lleva a ninguna parte positiva".

"La salida no es la unilateralidad, no es la judicialización de la política y la generalización de las actuaciones policiales, es la política lo que tiene que reconducir una situación que es francamente complicada".

En este punto, ha afirmado que el marco de autogobierno que tenga Cataluña en un futuro "lo tienen que votar sus instituciones y su ciudadanía, es evidente". "Esto es parte de un proceso de reforma de su Estatuto de Autonomía y si las partes en esa negociación que apelamos a abrir decidieran que hay que buscar una fórmula de referendo distinta para decidir el marco de autogobierno de Cataluña, pues explórese, discútase y páctese".

En todo caso, ha insistido en que "el autogobierno de Cataluña pasa evidentemente por la votación de la ciudadanía de Cataluña y creo que la reforma constitucional que debiera abrirse paso en España pasa por una decisión de las Cortes Generales y una votación del conjunto de la ciudadanía española".

Ha rememorado que no se contó con la opinión del conjunto de los españoles "cuando se modificó un artículo de la Constitución para garantizar el pago de la deuda", recalcando que CCOO desea que se impulse "un proceso democrático en profundidad".

Un proceso "donde las instituciones jueguen el papel que tienen que jugar y donde la ciudadanía también juegue un papel activo en el ámbito estatal, ligado a esa hipotética reforma constitucional, y en el ámbito de Cataluña a la hora de redefinir el autogobierno catalán".

Sordo ha sostenido, además, que Cataluña es "la única Comunidad en España cuyo Estatuto de Autonomía no responde a aquello que votó su ciudadanía y eso está en la génesis de la quiebra que se ha producido en las legitimidades políticas en Cataluña", ha valorado.

Por último, ha comentado que aunque "somos conscientes de que el foco mediático está puesto ahora en la política y en algunas cuestiones como la de Cataluña, que es una especie de agujero negro que absorbe toda la atención mediática", ese no es el "campo de batalla" de CCOO, sino intentar mejorar las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores y, para ello, continuarán con sus reivindicaciones en cuestiones como el mantenimiento del sistema de pensiones, los presupuestos generales del Estado o el salario mínimo interprofesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión