Primer cumpleaños de los 7 cocodrilos del Acuario de Zaragoza

Lo han celebrado con tarta y acompañados por un grupo de niños de tercero de Primaria.

Las crías de cocodrilo acaban de cumplir un año
Las crías de cocodrilo acaban de cumplir un año
C. I.

Medio centenar de niños han cantado el cumpleaños feliz a las crías de cocodrilo del Acuario de Zaragoza, mientras estas degustaban una tarta de mejillones, anchoa y otro tipo de pescados. Lo mínimo para celebrar un hito de estas características. "Se trata de un acontecimiento que no se producía en España desde hace 25 o 30 años", Javier González Sanz, director técnico del Acuario de Zaragoza.

Hace justamente un año, el Acuario de Zaragoza anunciaba algo poco frecuente. La pareja de cocodrilos del Nilo que permanece en la instalación zaragozana desde año 2008 sorprendía a sus cuidadores y al equipo de biólogos del centro con una puesta de 15 huevos. Ya por aquel entonces, Carlos Vicente, conservador del Acuario de Zaragoza, reconocía que se trataba de uno de sus grandes logros de los últimos años.

Tras varias semanas de espera, el 7 de septiembre de 2016 comenzaron a eclosionar los primeros huevos, de los que finalmente nacerían las 7 hembras de cocodrilo que cohabitan hoy con el resto de especies del Acuario, en una instalación ubicada justo frente a la que se encuentran sus padres, uno de los mayores reclamos de visitantes y turistas.

“Es muy complicado conseguir una pareja compatible de ejemplares de cocodrilo adulto y más aún lograr que se apareen en cautividad. Sin embargo, hemos podido seguir todo el ciclo reproductor gracias a las características de la instalación”, explica Vicente. Estos ejemplares, que rondan los 18 años, pertenecen a una especie muy agresiva. “La hembra mide dos metros y medio y pesa unos 150 kilos, mientras que el macho supera los tres metros y medio y los 250 kilos”, añade el experto.

Seis meses después de su nacimiento, estos ejemplares pasaron de medir apenas 30 centímetros y pesar unos 60 gramos, a alcanzar el medio metro de envergadura y los 250 gramos de peso. “Son todo hembras debido a la temperatura de incubación que se mantuvo en torno a los 30 grados durante todo el proceso”, recuerda el conservador.

Otro de los grandes retos tras la puesta fue lograr recrear el ambiente adecuado para que los huevos pudieran eclosionar con normalidad, recreando un entorno con un 70% de humedad ambiental y rodeando los huevos con sustrato de perlita para evitar el nacimiento de hongos y otros microorganismos.

En cuanto a su dieta, estos pequeños reptiles, han pasado de comer cada cuatro días a comer cada dos, con una dieta cien por cien carnívora, basada en insectos, pequeños peces y otro tipo de carnes. “Les damos de comer con pinzas, uno a uno, para asegurarnos de que todos reciban la misma cantidad de comida”, explica Vicente.

Sin embargo, con motivo de su aniversario, el Acuario de Zaragoza ha preparado un menú muy especial, una tarta de algunos de estos ingredientes que forman parte de su dieta habitual. Durante la celebración estos siete ejemplares han contado con unos invitados muy especiales, los alumnos de tercero de Primaria del colegio Cortes de Aragón de Zaragoza.

De momento, se quedan en casa

Aunque a los reptiles zaragozanos todavía les queda un mucho para alcanzar estas dimensiones, se trata de la segunda especie de cocodrilo más grande que existe, pudiendo alcanzar los 6 metros de longitud y hasta una tonelada de peso. “Lejos de la creencia popular, esta especie no habita tan solo en el Nilo, sino que su distribución es muy amplia y, aunque no está en peligro de extinción, en algunos países se encuentra en situación crítica”, asegura el conservador.

En cuanto a su futuro, aunque en un primer momento se hablaba de su envío a otros zoológicos, instituciones o centros especializados de Europa antes de alcanzar la edad adulta –que puede prolongarse hasta cumplir los 10 años-, por el momento aseguran que “están bien donde están”. “Sabemos que en algún momento tendrán que irse, pero de momento no es una prioridad”, concluye Vicente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión