Los trabajadores de Sarga están dispuestos a ir a la huelga para ser bomberos forestales profesionales

Mientras la empresa pública alcanza un acuerdo con UGT y CSIF sobre la prórroga de los contratos, el resto de sindicatos inicia una campaña de movilizaciones

José Miguel Marco
José Miguel Marco
Trabajadores de Sarga, este miércoles frente a las Cortes

La prórroga de los contratos de las cuadrillas forestales terrestres aragonesas por parte de la empresa pública Sarga ha provocado una división sindical que puede derivar en una huelga de parte de los trabajadores el próximo noviembre. Mientras la dirección de Sarga ha alcanzado un acuerdo con UGT y CSIF para ampliar los contratos del personal de la compañía hasta el 31 de diciembre, los sindicatos CC. OO., CGT, OSTA y CSC, han comenzado este jueves una campaña de movilizaciones, con una concentración frente a las Cortes de Aragón, para denunciar que este pacto solo está apoyado por el 35% de la representación sindical y que el Ejecutivo autonómico quiere desmantelar este operativo y dedicar la mayoría de la plantilla a labores silvícolas sin reconocer la categoría profesional de bombero forestal.

Una treintena de personas han participado en la protesta que se ha llevado a cabo frente a la Aljafería este miércoles por la mañana con pancartas en las que podía leerse lemas como ‘No al desmantelamiento del operativo de incendios. Cumplimiento de la Ley de Montes ¡ya!’, ‘El Gobierno incumple la Ley de Montes y abandona a los vigilantes’ y ‘Olona me abandona’, esta última en alusión al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

El representante de Comisiones Obreras, Francisco González, ha explicado que el acuerdo sobre el alargamiento de los contratos solo está respaldado por el 35% de la representación sindical que suponen UGT y CSIF tras las pasadas elecciones de julio, por lo que, ha dicho, es un acuerdo “ficticio y fallido”. La intención de este comité sindical intercentros de Sarga es denunciarlo, llevándolo primero al Servicio Aragonés de Medicación y Arbitraje de Aragón (SAMA).

Francisco González ha apuntado que de los 800 trabajadores del operativo -integrado por cuadrillas terrestres, helitransportadas, conductores de autobombas y vigilancia- el próximo noviembre solo quedarían 98 agentes dedicados a la extinción de incendios, que se basaría en las cuadrillas helitransportadas aunque sin helicóptero en funcionamiento (a excepción del de Alcorisa que está todo el año), mientras el resto de plantilla que se sume al acuerdo se dedicaría trabajos silvícolas.

A juicio del portavoz de Osta, Serchio Tella, el acuerdo tiene “su truco”, ya que la partida comprometida de 3,6 millones de euros, que en principio iba destinada a mejorar la contratación de los agentes, se ha modificado “unilateralmente” a través de una orden de transferencia de la DGA para que se atiendan solo servicios silvícolas y entre 200.000 y 300.000 euros “van a ir directamente a manos privadas” para contar con maquinaria especializada de la que no se dispone.

Por otra parte, UGT y CSIF han alcanzado esta semana un acuerdo con la dirección de Sarga, que el propio Gobierno aragonés dio a conocer a través de una rueda de prensa este pasado miércoles. La empresa ha aceptado que puedan utilizarse los vehículos de la firma para el trayecto desde el punto de encuentro de cada cuadrilla hasta el lugar donde tienen que prestar servicios silvícolas.

Además, según la DGA, hay una mejora salarial: los peones ordinarios adquieren todos esta categoría) percibirán unos 1.750 euros brutos al mes y la remuneración de los jefes de cuadrilla será de 1.960 euros. Además, las plazas vacantes se ofrecerán al personal de otras unidades de Sarga (conductores de autobombas, trabajadores de puestos fijos de vigilancia, trabajadores de cuadrillas de espacios naturales protegidos y otros).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión