El arte analiza el efecto del hombre en la naturaleza en Etopia

Quince artistas muestran diferentes aproximaciones del arte contemporáneo al hecho biológico.

Exposición 'Postnaturaleza', en Etopia
El arte analiza el efecto del hombre en la naturaleza en Etopia
Ayuntamiento de Zaragoza

La relación entre arte y naturaleza es el tema de la exposición ‘Postnaturaleza’, que inaugura este jueves a las 19.00 Etopia Centro de Artes y Tecnología y que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero. La muestra, que cuenta con obras de 15 artistas internacionales, se divide en tres ámbitos, cada uno de ellos dedicados a un género tradicional de la Historia del Arte: el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta.

Las 15 obras que configuran la exposición Postnaturaleza muestran diferentes aproximaciones del arte contemporáneo al hecho biológico. Desde el trabajo con material biológico de Joaquín Fargas, Heather Dewey-Hagborg, Empar Buxeda o Allison Kudla, a piezas audiovisuales como 'Demasiado Mundo' de Marina Núñez o 'Civilization' de Marco Brambilla, instalaciones interactivas como 'Transplant: conectando micorriza con Intranet' de Quimera Rosa o 'Portrait on the fly' de Laurent Mignonneau y Christa Sommerer, o las intervenciones en la red de Joana Moll. Completan el listado de artistas la performer Regina Galindo con su pieza 'Recorte por la línea', Fontcuberta y Formiguera con la serie fotográfica 'Fauna. Pirofagus Catalanae', el paisajista Perejaume, y el artista y biólogo Brandon Ballengée, quien mostrará en la exposición documentación de las eco acciones que ha llevado a cabo en Zaragoza

“Con la acción del hombre, la naturaleza se aleja de sí misma y ‘Postnaturaleza’ es la respuesta crítica a este fenómeno por parte de los artistas”, ha señalado durante la presentación Daniel López del Rincón, comisario de la muestra, para quien el trabajo de los creadores no es “ni a favor ni en contra de este cambio, sino que ofrecen una reflexión sobre la situación”.

'Postnaturaleza' es el núcleo central del proyecto Biostética, que ha desarrollado durante el año la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y que se ampliará los próximos meses con varias actividades como visitas guiadas por la exposición, talleres, un 'escape room', un ciclo de cine y una serie de conferencias en el Paraninfo de la Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión