ZEC ve "perfecto" que Puyalón coloque urnas el domingo en apoyo del referéndum ilegal en Cataluña

El partido independentista, integrado en Zaragoza en Común, organiza una votación "simbólica" en su sede.

Puyalón convoca a este acto simbólico en su sede de la calle de San Pablo a "todos los catalanes residentes en Aragón", justo una semana antes del reférendum del 1-O organizado por la Generalitat.
Puyalón convoca a este acto simbólico en su sede de la calle de San Pablo a "todos los catalanes residentes en Aragón", justo una semana antes del reférendum del 1-O organizado por la Generalitat.

La coalición Zaragoza en Común (ZEC) expresó ayer su respaldo a la decisión de una de las formaciones que la integran, Puyalón, de organizar una votación simbólica en su sede el próximo domingo día 24 para expresar su apoyo al referéndum convocado por los independ?entistas en Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional por su carácter ilegal. "Nos parece perfecto", dijo la portavoz de la coalición, Maribel Martínez, que añadió que habrá "muchos" simpatizantes de los comunes que se acercarán a votar.

Afirmó que se trata de un acto de Puyalón en cuya organización ZEC no participa, pero expresó su "respeto total y absoluto". En este sentido, explicó que ZEC reunirá el próximo viernes a su plenario para adoptar una posición respecto al referéndum catalán, pero Martínez avanzó ya su "respeto" a la consulta y destacó que "cualquier comunidad tiene derecho a decidir". No obstante, insistió en que la postura oficial de ZEC sobre el reférendum catalán se adoptará el viernes.

Hay que tener en cuenta que la formación Unidos Podemos, cuyos partidos también forman parte de ZEC, se ha manifestado a favor de un referéndum pactado. De hecho, Podemos se ha posicionado a favor de organizar una asamblea de parlamentarios y alcaldes antes del 1 de octubre para alcanzar un acuerdo que permita una consulta sobre la independencia de Cataluña autorizada por parte del Estado.

Apoyo a la consulta

Puyalón de Cuchas es una formación independentista de carácter minoritario integrada en ZEC y según figura en la propaganda con la que está promoviendo el acto, que lleva el lema ‘En Aragón sacamos las urnas’, se trata de una votación simbólica en apoyo del referéndum del 1-O.

Según Puyalón, "podrán votar todas las catalanas residentes en el País Aragonés", así como "las aragonesas residentes en Catalunya que se encuentren en Zaragoza" el 24 de septiembre. En este sentido, indicaron que Aragón y Cataluña "son dos países hermanos".

La justificación del día escogido es "no entorpecer el referéndum oficial" del 1 de octubre. Puyalón aclara que esta votación en su sede "es un acto simbólico y no tendrá validez en las votaciones oficiales". Además, esta formación política esgrime su apoyo al "justo derecho de autodeterminación de los pueblos" y a su "deber como internacionalistas" de apoyar "el proceso democrático catalán".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión