Los bares de Zaragoza podrán montar barras en 13 espacios públicos durante las fiestas

El sector afirma que la descentralización por la que aboga ZEC beneficia a los hosteleros de los barrios.

Uno de los bares que instaló barra en la acera durante las Fiestas del Pilar
Imagen de archivo de una de las barras montadas durante las fiestas del Pilar de 2015.
A. Alcorta / HERALDO

Los bares de Zaragoza podrán sacar sus barras a la calle durante las cada vez más próximas fiestas del Pilar. Y, por primera vez y tras años de demanda, los establecimientos de la ciudad también podrán gestionar las barras que se instalarán en 13 espacios públicos en los que el Ayuntamiento ha programado diferentes actividades lúdicas y culturales para los días de fiesta.

Esta novedad ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y ha gozado de muy buena acogida entre los hosteleros de la capital aragonesa: pocas horas después de conocerse la noticia, varios establecimientos ya se habían interesado por conocer más detalles para optar a una de las barras.

Los 13 espacios a los que podrán optar los hosteleros de la ciudad se ubican en la glorieta del Esperanto,  la plaza las José María Forqué, los Jardines de Tosos, la plaza de Mariano de Cavia, el parque Fluvial de la Expo, el Parque Grande José Antonio Labordeta, el parque Bruil, la plaza de la Albada, el parque Royo del Rabal, el parque del Oeste, el parque de la Razón, el parque Lineal y la plaza de la Rosa.

Los precios de las barras oscilan entre los 50 euros y los 260. El importe depende de los días permitidos de instalación: habrá barras que podrán abrir durante toda la semana de fiestas, y otras que solo lo podrán hacer algunos días en particular.

El gerente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, Luis Femia, valoró muy positivamente la firma de este convenio que, según advirtió, ha sido posible gracias al "modelo de descentralización" de las fiestas que ha aplicado en los últimos años el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC). Femia señaló que esta voluntad posibilita que los hosteleros de la ciudad participen de "los días más fuertes de todo el año" especialmente en este 2017, con un puente de cuatro días en el que se prevé una especial afluencia de visitantes.

El gerente de la asociación avanzó que el convenio firmado para la instalación de barras en el exterior de los establecimiento se ciñe a las fiestas del Pilar, pero que, de acuerdo con las conversaciones mantenidas con los responsables municipales, "podría servir de punta de lanza" para que en otros festejos, como por ejemplo la Cincomarzada, se siga la misma política.

Por su parte, el precio de las barras que los establecimientos podrán instalar a las puertas de sus locales es de 700 euros el lineal de dos metros y 400 euros por cada módulo extra de idéntica longitud. Los hosteleros que pertenezcan a la asociación de cafés y bares y quieran tramitar a través de sus técnicos la instalación de una barra experimentarán rebajas en el precio: el lineal básico de dos metros les costará 550 euros y cada módulo extra 300.

Los precios se mantienen invariables con respecto a 2016, cuando 25 establecimientos, mayoritariamente del centro de la ciudad, decidieron sacar las barras a la calle. El plazo para solicitar las barras finaliza el 28 de septiembre, por lo que habrá que esperar unos días para conocer cuántos hosteleros deciden acogerse este año a esta iniciativa.

La colocación de las barras en las vías públicas deberá respetar el uso común preferente de las mismas y los clientes podrán comprar en ellas bebidas y bocadillos fríos. También se pueden encontrar tapas y bocadillos calientes, pero estos siempre serán elaborados en el interior del bar del que se trate. Además, en ningún caso se servirán bebidas y comidas en recipientes de cristal.

Toda la información de las fiestas del Pilar 2017

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión