Los universitarios (y otros) buscan habitación

Zaragoza está considerada como una de las ‘Zonas calientes’ de España en cuanto a alquiler de habitaciones.

Yuka Oka en su casa de Zaragoza
Yuka Oka en su casa de Zaragoza
C. I.

Como cada curso, miles de jóvenes se trasladan de comunidad autónoma o de país para iniciar sus estudios universitarios, siendo la capital aragonesa uno de los núcleos que concentra una mayor movilización de este colectivo. En los últimos años, la tendencia de compartir casa con otros estudiantes se ha puesto a la orden del día, tanto es así que portales como ‘Idealista’, ‘Fotocasa’ o ‘Mil anuncios’ ofrecen la opción de buscar habitaciones o pisos compartidos en sus plataformas.

“Se alquila magnífica habitación de 12 metros cuadrados junto a plaza San Francisco. La casa consta de tres habitaciones, cocina, salón y baño completo. En el precio -260 euros al mes- está incluida el agua caliente, calefacción central, internet y comunidad” o “Somos dos chicas y dos chicos de alrededor de 24 años. Tenemos un piso con dos baños y dos terracitas, grande y cuidado. Son 220€ con todos los gastos incluidos. Tenemos muy buen rollo”, son algunos de los ejemplos que encontramos en la red.

Aunque también se suman algunos que buscan la que será su casa durante los próximos meses: “Soy una estudiante inglesa de 21 años buscando por una habitación lo antes que posible cerca de la universidad. Pienso que soy una chica responsable y amable”, asegura una joven. “Soy una chica mexicana que busca habitación cerca de centro, me quedo hasta febrero, si tienen información darle comentar y los contactaré”, comenta otra.

En los últimos años han aflorado páginas especializadas, como ‘Piso Compartido’ o ‘De piso en piso’. Víctor Domínguez es uno de los creadores de esta última, que comenzó como una página de Facebook en 2015 cuando ellos mismos sufrieron dificultades a la hora de encontrar casa en el colectivo universitario.

“Comenzamos en Gerona, y a los pocos meses dimos el salto en las capitales de Cataluña y Aragón tras comprobar el éxito de usuarios, y hace poco más de un mes lanzamos la versión web”, recuerda.

El funcionamiento es sencillo: quien busca habitación o inquilino envía el anuncio y, de forma gratuita, se incluye en la página desde la que pueden contactar a través de ‘Me gusta’ o comentarios. “En dos años, en Aragón hemos publicado a más de 4.000 alumnos, 1 de cada 4 ofreciendo casa”, asegura Domínguez. Se trata de una modalidad que permite conectar a jóvenes directamente, sin intermediarios, y conocerse antes de iniciar una convivencia que podría durar varios meses.

En cuanto al perfil por provincias, la mayoría de usuarios aragoneses son mujeres –en Zaragoza 70%, 75% en Huesca y 78%, en Teruel-, de edades comprendidas entre los 18 y 24 años en su gran mayoría –más del 60%-. “En general, el 35% de nuestros usuarios son menores de 35 años”, indica el joven. Hablando de costes, actualmente el precio medio de una habitación en la capital aragonesa ronda los 190 euros al mes, algo más que en 2016 cuando la media era de 177 euros.

“Sin duda, los meses de actividad más fuerte son julio, septiembre y enero, coincidiendo con el momento en el que la gente vuelve a casa y busca inquilinos sustitutos”, asevera el joven. “La mayoría busca piso para los 10 meses que dura el curso, muchos son de pueblos cercanos a las capitales, aunque también hay muchos estudiantes extranjeros, que suelen permanecer tan solo cuatro meses”, explica Domínguez.

Yuka Oka lleva dos semanas en Zaragoza, residiendo en una habitación de alquiler en el seno de una familia zaragozana. “Estoy estudiando español y prefería estar en una casa donde poder ver las costumbres y convivir con la cultura local de primera mano”, explica la joven japonesa de 20 años y estudiante de español, que permanecerá aquí hasta el mes de mayo.

Por otro lado, desde la plataforma aseguran que cada vez hay más perfiles distintos a los de estudiantes universitarios. “Tenemos casos de gente que comparte piso como alternativa para independizarse tras terminar los estudios pero que por motivos económicos no se puede permitir irse sola”, concluye.

No es solo cosa de estudiantes

Desde Idealista, catalogan Zaragoza como una de las denominadas ‘Zonas calientes para la oferta’, es decir, una de las ciudades españolas con mayor oferta de habitaciones con un 1,8%. Madrid y Barcelona ocupan las dos primeras posiciones (con 35% y 19% respectivamente), seguidas de Valencia (8,4%), Sevilla (4,8%), Granada, (4,8%) y Salamanca (3,4%). Además, según los últimos datos del portal, aseguran que la demanda de habitaciones en alquiler se ha disparado un 80% en el último año.

La subida de los precios de los alquileres en los últimos años ha convertido el compartir piso en una solución habitacional para nuevos perfiles de usuarios. “Los precios se han incrementado en España en un 8,4% hasta los 309 euros mensuales de media”, afirman fuentes del portal inmobiliario. Además, en el 75% de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en el 22% solo viven mujeres y en el 3%, sólo hombres.

“Los datos ponen de manifiesto que en Zaragoza el piso compartido no es cuestión solo de estudiantes. La edad media de las personas que comparten piso en la ciudad son 31 años (uno más que la media nacional), lo que implica que además de este colectivo también conviven en estas viviendas personas con otros perfiles, como pueden ser personas separadas, solteras o parejas con bajos ingresos”, afirman fuentes de Idealista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión