La Bajada del Canal cumple 35 ediciones con el lema 'Ríos vivos, Canal vivo'

Los organizadores vuelven a reivindicar la limpieza del Canal y sus riberas, así como su navegabilidad.

Bajada del Canal del año pasado
Bajada del Canal del año pasado
María Bressel

Torrero y La Paz celebraron este domingo una nueva edición de la Bajada del Canal: la 35ª. Especial esta por el número y “porque llevamos varios años en los que se programan actividades anteriores y posteriores a la propia Bajada que le dan más empaque“, cuenta Joaquín Salvador desde la asociación vecinal Venecia-Montes de Torrero, entidad que organiza la cita junto al colectivo vecinal La Paz y la asociación cultural El Cantero de Torrero.

Antes de que comenzase esta tradicional jornada en la que vecinos del barrio y de la ciudad se disponían a surcar las aguas del Canal con sus propias embarcaciones, los organizadores del encuentro recordaban el lema de este año: ‘Ríos vivos, Canal vivo’.

Se trata de “reivindicar el Canal, no solo como lugar de paso, sino como espacio para compartir, mejorar su calidad y mantener limpio”, expone Salvador, quien valora que “aunque este año se han limpiado parte de las riberas, en otras ocasiones han estado impracticables”. Además, agrega, “los ríos también deben cuidarse”, defendiendo, por ejemplo, “un río Gállego vivo”.

Los organizadores vuelven a reivindicar así que “se cuide y se adecente el Canal y sus riberas”, apostando también por su navegabilidad. Si bien, en esta ocasión, también recuerdan cuestiones como la lucha contra la construcción del  pantano de Biscarrués y el Impuesto de Contaminación de las Aguas. “Queremos celebrar la resolución tomada sobre el embalse y, sin dejar el agua, comentar el tema cadente de las depuradoras y del ICA”, apunta el presidente de la AVV Venecia.

“Este año tenemos el enorme orgullo y la satisfacción de saber que algo que denunciábamos, el despropósito del embalse de Biscarrués, ha sido finalmente corroborado por una sentencia de la Audiencia Nacional”, señalan en el manifiesto de la Bajada, donde también opinan sobre un Impuesto de Contaminación de las Aguas que “ni es justo ni es solidario”.

La salida, desde las 10 de la mañana

Las embarcaciones partieron este domingo desde las 10.00 desde el Puente Arnal Cavero, acompañadas en su recorrido por la ambientación musical de La Banda del Canal y por mucho público. La travesía de las barcas finalizaron en el Parque de La Paz, donde había instalados puestos de artesanía y de colectivos sociales y ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión