El PP pide que ZEC incluya el criterio de proximidad para las escuelas infantiles

El PP pide que el Ayuntamiento asuma la recomendación del Justicia, tras la queja de una familia con trillizas que se quedó sin plaza.

José Antonio Aznar y Pilar Cebamanos, con sus nietas trillizas en Miralbueno.
El PP pide que ZEC incluya el criterio de proximidad para las escuelas infantiles
P. F.

El grupo del PP quiere que las escuelas infantiles municipales (de 0 a 3 años) tengan en cuenta el criterio de proximidad para otorgar plaza. La concejala María Jesús Martínez del Campo pedirá en la próxima Comisión de Derechos Sociales que el Gobierno de Zaragoza en Común atienda la reciente recomendación del Justicia de Aragón e introduzca el criterio de proximidad en el proceso de admisión de las escuelas infantiles municipales.

Fernando García Vicente ha realizado esta sugerencia a raíz de una queja presentada por una familia que se ve obligada a un largo desplazamiento a pie para poder llevar a sus trillizas a una guardería de la DGA al no haber sido admitidos en una escuela infantil municipal muy próxima a su domicilio (la de Los Ibones, en Miralbueno).

“Pasamos todos los días delante de la guardería Los Ibones, que está al lado de nuestra casa, pero tenemos que ir andando a la otra, que está a unos 40 minutos. No tenemos transporte público directo. Es un trastorno muy grande. Deberían tener en cuenta la excepcionalidad de familias con trillizos”, afirmaba esta semana en Heraldo.es el abuelo, José Antonio Aznar, que fue quien presentó la queja al Justicia.

Para María Jesús Martínez, la recomendación del Justicia, que solicita tanto a la DGA como al Gobierno de la Ciudad que modifiquen la normativa de admisión incluyendo la proximidad del domicilio al centro público entre sus criterios puntuables de admisión, "resulta especialmente importante para ayudar a facilitar la conciliación familiar, que es uno de los retos que nos hemos marcado desde las instituciones".

La concejal popular espera que la consejera de Derechos Sociales "asuma como propia esta buena sugerencia", porque será "una medida que ayude a resolver los problemas cotidianos de las familias zaragozanas, que es el objetivo que debe guiar la acción de los políticos, especialmente en el caso de ejercer responsabilidades de gestión".

Tanto las escuelas infantiles del Ayuntamiento como en las de la DGA se rigen por la misma normativa autonómica. Para acceder a una de estas guarderías públicas no se tiene en cuenta la proximidad al domicilio, a diferencia de las solicitudes para los colegios. Para conseguir plaza en las escuelas infantiles lo que más puntúa es que trabajen los padres (4 puntos), tener hermanos en el centro (2), la renta (hasta 1,5), ser familia numerosa (general 1 punto y especial, 2), la discapacidad de padres o hermanos (1), que los padres trabajen en el centro (1) y ser familia monoparental (0,5).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión