Seis magistrados aspiran a presidir durante los próximos 5 años la Audiencia Provincial

La concurrida convocatoria cuenta entre los candidatos con Julio Arenere, que ejerce el cargo desde el año 2007.

La Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entrevistará el próximo lunes, 18 de septiembre, a los seis magistrados que aspiran a presidir la Audiencia Provincial de Zaragoza durante los próximos años. A la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 17 de junio, concurre Julio Arenere Bayo, que ejerce ya el cargo desde 2007. La lista de candidatos la completan tres compañeros de la Audiencia Provincial, uno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y otro que ahora ejerce en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

El requisito exigido por la Ley Orgánica del Poder Judicial para optar al cargo de presidente de una Audiencia Provincial es tener una antigüedad de al menos diez años en la Carrera Judicial, condición que los seis aspirantes cumplen. El actual presidente, Julio Arenere, ingresó en la carrera judicial en 1975. Nacido en Rubielos de Mora (Teruel), su primer destino fue Osuna (Sevilla) y antes de llegar a la capital aragonesa ejerció en Caspe, Tortosa (Tarragona) y Bilbao (en esta ciudad, ya ascendido a magistrado).

El turolense tomó posesión por primera vez del cargo el 4 de mayo de 2007, para renovarlo después en 2012. El nombre de Julio Arenere ha sonado durante los últimos años como uno de los posibles sucesores de Fernando García Vicente como Justicia de Aragón. De hecho, PP y PAR llegaron a proponerle oficialmente en enero de 2015. Sin embargo, las Cortes todavía no han decidido llevar a efecto el relevo en la institución y García Vicente sigue provisionalmente al frente.

En la lista de aspirantes a la presidencia de la Audiencia de Zaragoza figuran también Rubén Blasco Obedé, que actualmente preside la Sección Sexta de lo Penal. El magistrado es miembro de la Sala de Gobierno del TSJA desde noviembre de 2014 y presidió el tribunal del llamado Caso Naves (uno de los procedimientos judiciales abiertos en torno a la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza).

Compañero de Julio Arenere en la Sección I de lo Penal, el magistrado Francisco Javier Cantero Ariztegui defenderá también el lunes ante el CGPJ sus méritos para presidir la Audiencia Provincial de Zaragoza. Aunque son muchos los procesos en los que ha participado en su dilatada carrera, Cantero cobró recientemente notoriedad por ser el encargado de presidir el tribunal del Caso La Muela.

Aspirantes experimentados

Como cuarto aspirante a presidir la Audiencia de Zaragoza figura el magistrado José Ruiz Ramo, que ahora está al frente de la Sección Tercera de lo Penal. Este llegó a la capital aragonesa en 2006 tras concluir su mandato como presidente de la Audiencia de Soria.

Javier Seoane Prado, que actualmente ejerce como magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA, también ha presentado su candidatura a la presidencia de la Audiencia Provincial. Durante su etapa como juez instructor en la capital aragonesa, Seoane se hizo cargo de casos muy notorios, como el del acelerador de electrones del Hospital Clínico en 1990 (fueron procesadas un total de once personas por la muerte de 22 pacientes). El magistrado dirigió también la investigación del incendio de la discoteca Flying, ocurrido el 14 de enero de 1990 y en el que perdieron la vida 43 personas.

Completa la lista de aspirantes al cargo Manuel Daniel Diego Diago, titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Zaragoza. Entre otros muchos casos, el magistrado dirigió las pesquisas que llevaron a condenar por estafa a la empresa portuguesa TBZ por dejar de abonar algo más de un millón de euros a las 24 empresas que le suministraron los peluches, llaveros, postales y todo tipo de productos que se vendieron en las tiendas de la Expo de Zaragoza de 2008.

El próximo lunes, cada uno de los seis candidatos dispondrá de tan solo diez minutos para exponer su proyecto a los miembros de la Comisión Permanente de CGPJ. El primero en comparecer ante esta será Julio Arene, que lo hará a las 10.00, mientras que el último en hacerlo será Javier Seoane, que ha sido citado a las 11.15. Una vez escuchadas sus intervenciones, el órgano que administra a los jueces hará pública su decisión en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión