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Zaragoza

El Ayuntamiento pide a la empresa del tranvía que negocie con los conductores para evitar la huelga

"Aunque seamos responsables de todo lo que pasa en la ciudad, es un conflicto que tiene que ser resuelto en la negociación entre la empresa privada y los trabajadores", ha señalado.

Actualizada 17/09/2017 a las 00:28
Un tranvía, ayer en la parada del paseo de la IndependenciaGuillermo Mestre

La amenaza de huelga en el transporte público se ha convertido en casi una tradición conforme se acercan las fiestas del Pilar. Lo que no era tan habitual era que estas movilizaciones las plantearan, además de los trabajadores del autobús urbano, los conductores del tranvía. El Ayuntamiento, ante la convocatoria de paros parciales que aprobaron el viernes los empleados de Tranvías Urbanos de Zaragoza por primera vez en su historia, ha pedido a la empresa que se siente a negociar con ellos.

Lo hizo el mismo viernes la concejala de Movilidad, según apuntan fuentes municipales. "Se tienen que sentar a hablar ya", recalcan. Por su parte, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, afirmó ayer que el Ayuntamiento hará "todo lo posible" para que se desconvoque la huelga "porque se atienden las reivindicaciones de los trabajadores". No obstante, advirtió de que se trata de un conflicto "entre los trabajadores y una empresa privada", aunque admitió que las afecciones para todos los ciudadanos serán "muy negativas".

Pese a este llamamiento del Ayuntamiento, fuentes de la operadora del tranvía evitaron hacer ningún comentario a este periódico sobre este asunto, y ni siquiera quisieron confirmar si va a haber algún tipo de negociación durante los próximos días con el comité de empresa.

La posible huelga sorprendió ayer a los colectivos vecinales de la ciudad, que advirtieron de las graves afecciones que tendrá. Los conductores han aprobado paros parciales durante el mes de octubre todos los martes, jueves -de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00- y sábados -de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00-. Las movilizaciones afectarían a cuatro días de fiestas del Pilar: los sábados 7 y 14 de octubre -el primero es el día del pregón- el martes 10 y el jueves 12 -día del Pilar-.

Por eso, desde la Federación de Asociación de Barrios de Zaragoza (FABZ) apuntaron que, aun respetando el derecho a la huelga, "no son las fechas más adecuadas", en palabras de Rafael Tejedor. "Puede ocasionar graves problemas, así que el Ayuntamiento, como responsable de la concesión, tiene que buscar la mediación para evitar la huelga o poner unos servicios mínimos adecuados", añadió.

Por su parte, José Luis Rivas, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, dijo que en este tipo de conflictos "pelean el derecho a la huelga y el derecho al trabajo", por lo que son "complejos". No obstante, advirtió de que en este caso se producirían afecciones muy severas para los usuarios del transporte público: "Valdespartera no tiene otro medio de transporte, y si encima también hay huelga de autobús, la situación sería complicadísima".

Rivas hace referencia a la otra amenaza para la movilidad durante las próximas fiestas del Pilar, la de las movilizaciones del autobús urbano. Los empleados de Avanza Zaragoza (antigua Auzsa) están llamados el próximo jueves a una asamblea para decidir qué hacen ante "la tensa situación" que atraviesan con la empresa tras el despido de una trabajadora y "los reiterados incumplimientos del convenio".

Los motivos de la huelga

Pero de momento, la amenaza más firme es la de los conductores del tranvía. Estos empleados dependen de la empresa Tranvías Urbanos de Zaragoza, formada por Avanza Zaragoza, FCC y Acciona. Se trata de una subcontrata de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza, que es la que gestiona la línea y que está formada por estas mismas empresas, además de CAF, Concessia, Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza.

De Tranvías Urbanos de Zaragoza dependen los conductores, los inspectores, el personal de administración y el que controla el sistema de ayuda a la explotación. Sin embargo, la huelga ha sido convocada exclusivamente por los conductores.

En la llamada a la plantilla a votar sobre las movilizaciones, el comité de empresa reclama la contratación de más personal, terminar con "los abusos de las horas de conducción continuada", descansos al final de la línea "con las debidas garantías de higiene y resguardo" y varios incrementos salariales: 150 euros mensuales de plus de mantenimiento, otros 150 euros de plus de responsabilidad y uno más de penosidad, así como dietas de 15 euros para los conductores que trabajan de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 22.00 por no poder comer a la hora habitual.





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