Globeathon, un evento en Zaragoza para sensibilizar sobre los cánceres ginecológicos

Zaragoza será la sede española del Globeathon 2017 el próximo sábado 16 de septiembre.

Zaragoza será el próximo sábado 16 de septiembre la sede española del Globeathon 2017, un evento que se celebra de forma paralela en otros sesenta países para concienciar y sensibilizar sobre los seis cánceres del aparato genital-reproductor femenino, una enfermedad difícil de detectar y por tanto con un mal pronóstico.

Así lo han puesto de manifiesto el jefe del servicio de Oncología y el de Ginecología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Antonio Antón y Miguel Ángel Ruiz, respectivamente, con motivo de la presentación en la capital aragonesa de esta edición del Globeathon.

Con el lema 'Cada paso es una conquista', esta jornada está organizada por la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) con el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza y Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA).

Sin embargo, a nivel mundial son 14.000 las mujeres que mueren anualmente por cáncer de ovario de las 22.000 que se detectan, ya que el 80 % se diagnostican en fases avanzadas, como ha puesto de manifiesto el doctor Antón.

Antonio Antón ha informado de que mientras que en estadio 1 la enfermedad tiene una supervivencia a los cuatro años del 90 %, solo se detectan el 15 % de los casos, por lo que las posibilidades de superarlo se reducen al 70 % en el nivel 2, al 40 en el 3 y al 15-20 % en el 4.

A pesar de la necesidad de diagnosticar antes a las mujeres, Antón ha reconocido que de momento no hay ningún medio para descubrirlo y por eso aconseja a las mujeres acudir a revisiones periódicas ginecológicas o al médico ante cualquier sospecha.

Sospechas como hinchazón abdominal, dolor pélvico o abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua, pérdida de apetito o cansancio excesivo que persistan durante dos o tres semanas, sangrado entre reglas o tras el coito y ante los que estos expertos recomiendan prestar atención a los médicos de familia.

En el caso de los cánceres hereditarios mama-ovario, Antón ha precisado que se están haciendo test a familias porque sí se conoce que una persona que es portadora tiene "muchas posibilidades" de que sufra cáncer de mama o de ovario y se puede actuar con antelación e incluso hacer una selección de embriones en aquellas que quieran ser madres y romper así la cadena. Sin embargo, "exige muchos recursos y no hay medios".

Ambos profesionales también han incidido en la necesidad de más equipos específicos y multidisciplinares para tratar las patologías complejas porque "está demostrado -ha dicho Antón- que depende de donde se opere la esperanza de vida es distinta" y por eso creen que debería ser la administración la que decida donde deben ser intervenidas las pacientes.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz ha advertido de que la citología "no es suficiente" porque solo sirve para detectar el cáncer de cuello de útero, una enfermedad en cuyo tratamiento Aragón es "pionera" y donde más baja es la incidencia, precisamente por esa prueba, mientras que la incidencia a nivel mundial es de 500.000 casos al año.

Según Ruiz, el "más fácil" de detectar es el de endometrio, el de vagina es "rarísimo, pero se ve", mientras que el de vulva es en el Hospital Miguel Servet donde más se opera y aunque es un cáncer "raro" se observa una mayor incidencia en las mujeres de la provincia de Teruel.

El jefe de Servicio de Ginecología del Miguel Servet ha lamentado que "el cáncer ginecológico no tenga el mismo tratamiento que el de mama", aunque ha destacado los avances en el tratamiento, tanto farmacológicos, como en marcadores tumorales, radioterapia intreoperatoria o radioterapia, entre otros.

Como consejos para prevenir este tipo de cánceres, Ruiz recomienda el uso del preservativo hasta que haya pareja estable para evitar el de cérvix, una patología que en Aragón ha aumentado sobre todo, ha apuntado, debido a la presencia de población subsahariana, pero que se verá reducida en años futuros gracias a la vacuna del papiloma en adolescentes.

Otros factores que se cree que influyen en este tipo de cánceres es la obesidad en el de endometrio, el estrés en el de ovario, que se puede frenar con anticonceptivos, o fumar, por lo que se recomiendan hábitos de vida saludables.

Son cuestiones sobre las que profesionales expertos en la materia ofrecerán asesoramiento en la jornada del próximo sábado y a través de distintas mesas informativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión