Cientos de peñistas toman las calles de Las Delicias en su arranque festivo

El grupo de jota Nobleza Baturra fue el encargado de leer el pregón del barrio con más población de la capital aragonesa.

Animación y ambiente en el comienzo de las fiestas de Las Delicias. Ayer, antes del simbólico pregón, por la tarde se organizó una larga comparsa formada por peñistas, charangas, cabezudos... En definitiva por todo aquel que quisiera formar parte de este animoso desfile que salió desde la plaza de Roma y finalizó en el parque Delicias, donde más tarde el protagonismo sería para la pregonera de las fiestas, Teresa Betore, directora del grupo de jota aragonesa Nobleza Baturra.

Las ganas de fiesta se notaban ya desde antes de la procesión que desfiló por las calles del barrio. Y es que media hora antes de esta quedada –programada a las 19.30 en la plaza de Roma– se respiraba un ambiente muy festivo. Los peñistas no cabían en una de las aceras donde se agolpaban alrededor de la plaza citada anteriormente. Toda esta espera no se hizo larga puesto que la charanga La Sentada de Sástago amenizó ese lapso de tiempo.

Hasta seis peñas diferentes están establecidas en el barrio –El Rolladero, Vaquillera, Las Migas, Los 5.000, Delicias y Los Bolingas– no faltaron a la cita así como los 16 cabezudos que desfilaron al son de la música y saludaban cariñosamente a los más pequeños. Este periodo festivo es tomado por algunos como "un calentamiento" de cara a las fiestas del Pilar, comentaba Mario, miembro de la Peña Vaquillera. La ilusión de poder disfrutar una vez al año de las celebraciones del barrio es algo "muy divertido aunque entre semana, los días de trabajo no se pueden disfrutar al máximo por las obligaciones laborales", explicaba Jordi, integrante de la Peña Los 5.000.

Pero ayer el protagonismo no recayó solo en las personas que iban equipadas con los petos de las peñas. El grupo Nobleza Baturra, originario del barrio y que cumple su 50 aniversario fue el elegido para leer el pregón. Teresa Betore, directora del grupo, realizó un disurso centrado en elogiar al barrio que le ha visto crecer tanto a ella como a su organización. Las enseñanzas de baile son una de las actividades que enseñan en su sede ubicada desde sus orígenes en este tradicional distrito de la capital aragonesa. "Mi padre fue el fundador del grupo hace cinco décadas y desde entonces hemos continuado trabajando aquí porque nos sentimos muy a gusto", reconocía la pregonera.

Actos destacados para hoy

La actividad se retomará a las 12.00 con la salida de la procesión de San Roque. Media hora después será turno para la misa baturra. Posteriormente, a las 17.00, está preparada la primera salida de los cabezudos, tras el desfile de ayer. Por otra parte, hay planificado un campeonato de parchís, de ajedrez y de rabino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión