Rajoy asegura que en Europa “no dan crédito” al desafío independentista

El presidente garantiza el respaldo del Estado a los alcaldes catalanes que rechazan colaborar en la consulta.

Última jornada de la Intermunicipal del PP en Zaragoza
Última jornada de la Intermunicipal del PP en Zaragoza
Oliver Duch

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que en Europa “no dan crédito” al desafío independentista y que los gobernantes catalanes no tienen “ni un solo apoyo”, sino que cuentan con la “repulsa y estupefacción por parte de todos” los socios europeos. Así, ha apostillado que le han instado a “preservar la ley” y garantizar que España siga siendo “lo que es, un Estado de derecho donde la ley se cumple y una democracia donde se respetan los derechos de las personas”.

En la clausura de la cumbre intermunicipal del PP celebrada este viernes y sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Rajoy ha comprometido el respaldo del Estado a los alcaldes catalanes que han descartado colaborar en el referéndum de autoderminación. “Cumplir con su obligación les dará tranquilidad a ellos y a sus vecinos”, ha dicho.

El presidente ha reafirmado su compromiso de preservar la unidad nacional y ha reiterado que hará “todo lo necesario” para evitar que haya un referéndum porque lo contrario sería abdicar de sus obligaciones. Rajoy ha optado por un mensaje de “serenidad”, pero ha dejado muy claro que responderá con “firmeza, inteligencia, aplomo y la proporcionalidad necesaria”.

Mariano Rajoy ha subrayado que, al contrario que las autoridades catalanas, respetará la ley y se atendrá a los procedimientos democráticos. “No llega más lejos quien más corre, sino quien no se desvía del buen camino”, ha añadido tras calificar de “antidemocráticas e ilegales” las leyes del referéndum y transitoriedad.

Aunque la actualidad catalana ha centrado su discurso en Zaragoza, el líder del PP ha señalado que el “gran reto” del país es consolidar el crecimiento económico y el empleo porque, ha afirmado, “es la clave de bóveda del bienestar de la gente”. En esta línea, ha vaticinado que a finales de 2019 se llegarán a los 20 millones de empleos en España, el hito al que se comprometió.

Igualmente se ha referido al “reto demográfico” que tiene el país, uno de los temas abordados en la intermunicipal del PP, y ha instado al PSOE a un gran pacto nacional para sacar adelante un modelo de financiación autonómica. “Tiene la misma responsabilidad que nosotros”, ha opinado.

Con antelación ha intervenido el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, quien ha recordado la apuesta por el acuerdo y el diálogo que tuvo hace setecientos años la Corona de Aragón. Beamonte ha defendido que la diversidad existente en España, con 9.000 municipios, “no significa ruptura”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión