ZEC aprueba unas ordenanzas que subirán el IBI a 1.111 grandes empresas

El gobierno aprueba las tasas e impuestos para el año que viene, que reducirán o congelarán este recibo para la mayoría de los ciudadanos, pero que lo incrementarán hasta un 7% para las compañías que pagan un tipo diferenciado.

Los representantes municipales Artigas, Rivarés y Cubero.
ZEC aprueba unas ordenanzas que subirán el IBI a 1.111 grandes empresas
Oliver Duch

El gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes las ordenanzas fiscales para el año que viene. Con el apoyo en la mano de PSOE y CHA, ZEC ha dado el visto bueno a las tasas e impuestos de 2018, que tendrán que ser aprobados por mayoría en el pleno. Las principales novedades son la rebaja o mantenimiento del IBI para la gran mayoría de los ciudadanos y empresas, y una subida en este impuesto para 1.111 grandes compañías.

Según ha explicado el concejal de Economía, Fernando Rivarés, el IBI “se congela o se reduce para todas las viviendas de la ciudad y para todos los locales de negocios de autónomos y pymes”. Para compensar el reducción de ingresos que eso va a suponer para el Ayuntamiento, el recibo de este impuesto va a subir para las oficinas, industrias y comercios que pagan un tipo diferenciado de IBI, que son las que ocupan un terreno con valor catastral superior al millón de euros.

La medida afectará a 235 comercios, 345 industrias y 163 oficinas, entre otros. A este grupo se unen los inmuebles con un uso de almacén que tienen superan este valor catastral, donde se encuadran los grandes garajes y almacenes de la ciudad. Solo con este nuevo uso, el gobierno espera recaudar 2,4 millones de euros más al año.

Rivarés ha defendido la subida a las grandes empresas para permitir la bajada o congelación del IBI al resto. “Además, estas empresas se lo desgravan después en el impuesto de sociedades que pagan al Estado, por lo que la repercusión es mínima”, ha asegurado el concejal de ZEC.

El portavoz adjunto del PSOE, Javier Trívez, ha garantizado el apoyo socialista a las ordenanzas, y ha destacado “la extraordinaria sintonía” entre los tres grupos. “Se cumple la premisa que queríamos de que no hubiera aumento de la presión fiscal global. Va a haber mayor recaudación a las grandes empresas, pero los particulares van a pagar menos”, ha dicho.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, también se ha felicitado por el acuerdo: “Es complicado que los impuestos municipales incorporen la progresividad, pero lo hemos conseguido con el IBI y la plusvalía”.

Por su parte, María Navarro, del PP, ha valorado el acuerdo señalando que “la izquierda se ha puesto de acuerdo para subir los impuestos a los zaragozanos”, y ha alertado de que la recaudación va a aumentar en más de 5 millones de euros. Además, ha puesto el acento en el impacto que la nueva catalogación de almacén puede tener en garajes y trasteros de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión