Salvo presenta más de cien medidas del primer Plan Estratégico para la Igualdad

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha presentado en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales esta normativa, que dimana de la Ley de Igualdad que se está tramitando en el parlamento aragonés.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha asegurado este miércoles que el Gobierno aragonés ha situado la igualdad como "la piedra angular de las políticas públicas" durante la presentación en las Cortes del primer Plan Estratégico para la Igualdad, que incluye más de cien medidas.

Salvo ha presentado en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales esta normativa, que dimana de la Ley de Igualdad que se está tramitando en el parlamento aragonés, en una comparecencia solicitada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

El primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón se divide en cuatro ejes e incluye 116 medidas concretas para fomentar la igualdad entre sexos, según ha explicado Salvo, que ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha situado la igualdad como la "piedra angular" de las políticas públicas con una batería de acciones y un incremento presupuestario.

Este plan es el primero de estas características en la comunidad, ha resaltado la directora del IAM, quien ha subrayado que, en la actualidad está siendo sometido a un proceso de participación ciudadana que hará que el documento sea "más completo y cuente con un mayor consenso", han informado fuentes parlamentarias.

La diputada del PP Ana Marín ha destacado que el Gobierno de España ha logrado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha criticado que el texto presentado hoy es "una mera declaración de intenciones" en el que no hay medidas "tangibles".

La socialista Pilimar Zamora ha resaltado que el ejecutivo autonómico ha aprobado más de treinta convenios en materia de igualdad para el territorio, con una cuantía que ha aumentado un 79% y ha puesto en valor que 174 actores hayan participado en este documento, lo que es "el mejor aval".

Desde Podemos, Amparo Bella ha recriminado que "estas medidas no pueden llevarse a cabo sin dotación presupuestaria", por lo que este plan y esta ley "flaquean", y ha recordado que "los casi 50.000 empleados públicos llevan diez años esperando un Plan de Igualdad".

Desde el PAR, Elena Allué ha afirmado que la igualdad real "no existe", ha recordado que solo un 3% de los cargos de dirección están ocupados por mujeres, una realidad "desoladora" que se complica en el medio rural" y ha cuestionado a Salvo sobre el peso de la mujer rural en este plan estratégico.

Desiré Pescador (Cs) ha lamentado que el cambio social queda "lejos" de conseguirse de una forma real y Patricia Luquin, del Grupo Parlamento Mixto (IU), ha afirmado que "en la sociedad hay una desigualdad estructural" y que mientras las mujeres no ocupen los espacios de poder "no podrán protagonizar la agenda política".

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión