Más informática, costura y feminismo en los nuevos cursos de la Casa de la Mujer

La inscripción será 6 y 7 de septiembre. Se amplía la oferta para hombres y mujeres, y habrá cursos 'online'.

Imagen de archivo de las inscripciones en los cursos de la Casa de la Mujer
Cajera/o y modista, los cursos más demandados de la Casa de la Mujer
P. F.

Los cursos de la Casa de la Mujer de Zaragoza cada vez son más multidisciplinares y quieren llegar a un público más amplio. El Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado la oferta y el número de plazas de estos cursos respecto al año pasado. Las inscripciones serán los días 6 y 7 de septiembre (por internet o de forma presencial). Y el sorteo para los cursos con exceso de demanda será el 11 en el salón de actos de la Casa de la Mujer.

En total se ofrecen 44 cursos con 700 plazas en seis ámbitos: informáticas y redes sociales; identidad y hábitos saludables; expresión, comunicación y participación; cultura para la igualdad; corresponsabilidad y cuidados, y capacitación profesional. Estos cursos se impartirán entre septiembre y diciembre. Todos son gratuitos y el único requisito es ser mayor de 18 años. La mayoría son para mujeres y hombres, y solo algunos están limitados a uno de los dos sexos.

Por primera vez se impartirán varios cursos 'online': 'Diseño y desarrollo de páginas web', 'Creatividad ciberfeminista' y 'Bases metodológicas para la formación. Especialización en género'. Otras novedades son: 'Manejo práctico del móvil', 'Chi kung', 'Art journal (técnicas plásticas y escritura creativa)', 'Creación de contenidos en la red desde una perspectiva de género', 'Géneros, orientaciones y expresiones diversas', 'Taller de costura de supervivencia' y 'Cuidados al cuidador'.

"Los cursos de capacitación profesional e informática son tradicionalmente los más demandados. Queremos que la Casa de la Mujer se abra cada vez más a todos los públicos, tanto hombres como mujeres. Y queremos incidir aún más en los temas de igualdad de género, coeducación y diversidad", señala Elena Cortés, responsable de Formación.

Para mujeres y hombres

Los cursos de capacitación profesional de la Casa de la Mujer han ayudado a muchas mujeres en los últimos años a formarse para el empleo y encontrar trabajo en oficios tradicionalmente masculinos, como conductora de autobús. Para seguir facilitando su integración laboral y social, estos cursos se mantienen solo para mujeres. Son los cursos de 'Vigilanta de seguridad', 'Hablar en público', 'Comunicación, negociación, trabajo en grupo y resolución de conflictos', 'Operaria de almacén logístico (carretillera)', 'Mecánica de bicicletas y traslado', 'E-commerce' y 'Community manager'. También se mantienen solo para mujeres los del área de informática, además de los de 'Autoestima' 'Empoderamiento femenino' y 'Taller de pequeñas reparaciones y bricolaje'.

También hay cursos solo para hombres: 'Taller de costura básica. A mano y a máquina' y 'Taller de iniciación a la cocina'. El de 'Taller de costura de supervivencia' se dirige especialmente a hombres y mujeres jóvenes. "La formación es fundamental para romper estereotipos y facilitar el intercambio de roles ent areas que tradicionalmente han sido más masculinas o femeninas", destaca Elena Cortés. Los cursos de costura de la Casa de la Mujer han sido muy demandados en los últimos años.

Inscripciones y plazos

Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web desde las 9.00 del día 6 hasta las 24.00 del día 7. O de manera presencial en la Casa de la Mujer (calle Don Juan de Aragón), de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. A cada solicitud se le asignará un número para el sorteo, que será el lunes 11, a las 10.00. La matrícula se hará el 13 de septiembre, y si quedan vacantes, el día 20.

Algunos cursos de informática requieren una prueba de nivel previa, que se hará el día 19 de septiembre. Las clases comenzarán la última semana de septiembre (en función de los cursos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión