La Policía propone aumentar la seguridad en la plaza del Pilar, Alfonso I y Don Jaime I

El Ayuntamiento espera un informe policial para instalar bolardos y maceteros como los que colocaron ya en el Rastro.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón está concluyendo un informe para el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la necesidad de aumentar las medidas de seguridad de manera urgente en el centro de la capital aragonesa después de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto.

Fuentes policiales señalaron que los lugares propuestos al Ayuntamiento para instalar bolardos, jardineras o maceteros serán la plaza del Pilar y todos sus accesos como la calle de Echegaray y Caballero, porque hay tráfico de vehículos pesados, y las calles de Alfonso I y de Don Jaime I. En cuanto al paseo de la Independencia, la Policía considera que este es un territorio más de vigilancia para las patrullas de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional.

Este informe ya fue motivo de la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el pasado viernes en la Delegación del Gobierno en Aragón. De hecho, el jefe superior de Policía, José Ángel González, recomendó al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que se refuerce la seguridad y el edil señaló que iba a consultar las medidas con su equipo de Gobierno.

El consejero de Servicios Públicos y alcalde accidental de Zaragoza, Alberto Cubero, aseguró el pasado martes que el Gobierno municipal "estudiará e implantará" las recomendaciones que propuso el pasado viernes la Junta Local de Seguridad para prevenir atentados como el de Barcelona y Cambrils.

"Como Ayuntamiento, guardamos las máximas cautelas y las máximas reservas sobre lo que se habló en aquella reunión, es un tema de seguridad ciudadana y no vamos a dar pistas al enemigo", aseveró sobre las ubicaciones elegidas para la instalación de bolardos en distintos puntos de Zaragoza. "Habrá colaboración absoluta con la Delegación del Gobierno", agregó.

Estación de Delicias y Rastro

La Policía Nacional ha extremado en la última semana la vigilancia en la estación de autobuses de Las Delicias, donde la unidad de perros se sumó a la UPR para colaborar en los controles de los pasajeros de los autobuses. Las unidades de la Unidad de Prevención y Reacción se han dejado ver estos días en el centro de la capital, desde la plaza del Pilar hasta el paseo de Independencia.

Y además, fuentes policiales señalaron que se han mantenido las protecciones que colocaron en el parquin del Rastro, al lado del puente del Tercer Milenio, otro lugar que atrae mucho público los fines de semana.

Las medidas de seguridad en la capital aragonesa se vienen reforzando desde que se decretó el nivel 4 de alerta antiterrorista, en 2015, y sobre todo en las épocas turísticas como en las Navidades, cuando ya se instalaron protecciones en el Casco Histórico. Después de la reunión del pacto antiyihadista, el Ministerio de Interior decidió reforzar la presencia policial en la calle a pesar de no haber subido al nivel 5, que supondría la presencia del Ejército a las ciudades. El delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, trasladará el lunes la petición de Interior de que la Policía Local se sume a la vigilancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión