Los vecinos del barrio de Jesús arropan a la familia de la zaragozana muerta en Cambrils

Unas doscientas personas recordaron a Ana María Suárez en un acto celebrado en su barrio. La familia de la fallecida prefirió quedar en un segundo plano.

Alrededor de 200 personas acudieron a la concentración celebrada en el barrio de Jesús en recuerdo de la zaragozana Ana María Suárez López, de 65 años, fallecida en el atentado yihadista de Cambrils el pasado 17 de agosto, que residía en la misma plaza donde se reunieron.

El presidente de la Asociación de vecinos Barrio Jesús, Raúl Gascón, leyó un manifiesto de repulsa de los macabro ataques terroristas que se han vivido en Cataluña. Asimismo, lanzó un mensaje de "apoyo" a la familia de Ana María Suárez López, y su marido Roque Oriol, que resultó herido junto a la hermana de su mujer, Alicia, que se recuperan en el Hospital Miguel Servet desde el pasado miércoles.

Los vecinos han querido transmitir a la familia "un fuerte abrazo", y han pedido que se ponga a una calle el nombre de la fallecida,  una persona muy querida en el barrio, con una gran implicación social. Su pérdida causó un hondo pesar.

"Ana María era miembro de la Asociación de vecinos y Roque sigue siéndolo, como los 400 miembros que hay", ha explicado el presidente de la asociación.

El pasado lunes, Raúl Gascón explicó a la familia la idea de este homenaje, aunque no sabían si podrían acudir porque entonces los heridos todavía estaban en Tarragona.

Aunque han querido mantenerse en un segundo plano, Aurora, una hermana de la fallecida, acudió al acto de este viernes y colocó una vela en un memorial improvisado al lado de la fuente de la plaza de Jesús. Después de la lectura del manifiesto se depositaron varios ramos de flores y velas en recuerdo de la zaragozana fallecida.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, señaló que el atentado en las "ciudades hermanas" de Barcelona y Cambrils "nos estremeció". "Nos preguntamos qué ha fallado en nuestro sistema", asumió. Santisteve destacó que hay que profundizar la democracia, con una sociedad más libre y respetuosa.

La concejala socialista Lola Ranera, presidenta del distrito del Rabal, destacó que "solo la unión y la fuerza"  ayuda para que las víctimas zaragozanas de los atentados yihadistas no se sientan solas. "Somos gente solidaria. Este es un acto de respeto, solidaridad y tolerancia. Condenamos el atentado",  manifestó.

Una concentración en el barrio Jesús condena los atentados de Cambrils y Barcelona

Varios familiares de la familia Oriol acudieron al acto, pero prefirieron mantener el anomimato y saludar a los amigos del barrio. Jesús Oriol, cuñado de la zaragozana fallecida, quiso acudir para dar las gracias por su apoyo a los amigos a la familia. Pero quedaron en un segundo plano para reservar su privacidad. "Mi hijo me ha dicho dónde era y hemos decidido que estaríamos en la concentración", subrayaba el hermano de Roque.

"Roqué está bastante bien en la habitación de la planta donde lo han subido. Le han curado las heridas, en las partes del cuello y el ojo derecho. Igual pueden mandarlo la semana que viene a casa, depende de  cómo evolucione", explicó Jesús Oriol, hermano del herido en el atentado, quien fue arrollado por los yihadistas en el paseo marítimo de Cambrils, con su cuñada Alicia Suárez, que también resultó herida, junto otras tres personas.

Respecto al estado de salud de Alicia Suárez, ingresada en Traumatología del Hospital Miguel Servet, Jesús Oriol también apuntó que salió bastante bien la operación de cadera a la que fue sometida y cree que su evolución será favorable.

Entre muchos agradecimientos que quería transmitir la familia de la fallecida y los dos heridos es el de la Casa Real, que les envió un mensaje de pésame al teléfono móvil cuando enterraron a Ana María el pasado martes en un emotivo funeral celebrado en el cementerio de Torrero.

La familia de Ana María Suárez no subió al escenario preparado por la Asociación de vecinos Barrio Jesús, prefirió quedar en segundo plano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión