Un concurso de imitación musical, preludio de la juerga en La Cartuja Baja

Aunque las fiestas del barrio rural comienzan oficialmente este sábado, un ‘Tu cara me suena’ infantil y para adultos calentarán antes motores.

Acto de las fiestas de la Cartuja Baja.
Un concurso de imitación musical, preludio de la juerga en La Cartuja Baja
Comisión de fiestas La Cartuja Baja

Los vecinos de La Cartuja Baja tienen este viernes 24 horas por delante para calentar motores antes de que el sábado arranquen las fiestas de San Roque en el barrio rural, que aguardan en su programa varias decenas de actos hasta el próximo jueves 17 de agosto. Comienzan ya con una jornada de puertas abiertas y diferentes actividades en las piscinas municipales y, por la tarde, una batalla de gallos tendrá lugar en el refectorio (18.00).

Después, el ritmo no cesará, pues el escenario de la plaza de España se convertirá en el de un peculiar concurso de imitación musical, ‘Tu cara me suena’, que provocará más de una carcajada entre pequeños (19.00) y mayores, ya por la noche. “Llevamos seis años haciendo este certamen y ya tiene arraigo: la gente participa y se disfraza, y un jurado valora las actuaciones musicales y las imitaciones”, cuenta José Sánchez, presidente de la comisión de festejos. Una discomóvil muy ibicenca pondrá el broche de oro a la víspera.

En la portería se concentrarán las peñas del barrio el sábado por la mañana (11.00), donde se llevará a cabo la primera prueba de su liga en la que se medirá la pericia de lanzadores de hueso de oliva y sacadores de pañuelo. Se nombrará también al peñista del año, título que esta vez recae en Anselmo Salvador, de la peña El Chiflete. Y el esperado pregón de fiestas correrá a cargo de la peña La Chimenea. “Desde el pasado año, las peñas, comenzando por las de mayor antigüedad, dan el pregón y queremos continuar con ello”, cuenta Sánchez.

Un pasacalles seguirá a mediodía al chupinazo para expandir la fiesta por el barrio rural con la ayuda de la charanga. Se unirán los cabezudos de cartón, que saldrán estrenando indumentaria y, al final, los quintos y reinas impondrán el pañuelo cartujano a los niños residentes en La Cartuja nacidos en el último año. Tras coger fuerzas, desfilarán las carrozas desde la plaza Mayor, popularmente conocida como la de la Maquinilla, y recorrerán las calles hasta llegar a la plaza de España (18.00). A las 20.30 arrancarán las verbenas con la orquesta Next y, ya de madrugada, serán presentados los quintos y reinas de las fiestas (01.30).

El lunes, día de los mayores

Juegos infantiles, una carrera del pollo, una yincana de Ruedo Bravo, tiro de cuerda, verbenas o un concurso de disfraces son parte de los ingredientes del menú del domingo. Aunque todos los días hay actos para todos los públicos, según reseñan desde la comisión, el lunes 14 será el día de los mayores y no faltarán las jotas, una comida de la tercera edad o una ronda jotera nocturna.

Martes, día de la Virgen, y miércoles, del patrón San Roque, el programa suma actos tradicionales y populares como las procesiones, la santa misa o el reparto del pan bendito por las casas del barrio. El punto final a la celebración llegará el próximo jueves, jornada en la que las vaquillas tendrán gran protagonismo y se celebrará también la tradicional ‘fiesta del remojete’, en la que se sacarán a pasear todo tipo de armas acuáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión