ZEC trabaja en un plan de mejora del mantenimiento del arbolado de la ciudad

Cubero ha reiterado que, dadas las condiciones climáticas de la ciudad, con fuertes rachas de viento, la caída de ramas y árboles está dentro de los parámetros normales.

Este lunes cayó una rama de grandes dimensiones en la calle Zurita causando daños en un coche.
Cae una rama de grandes dimensiones en la calle Zurita causando daños en un coche
Guillermo Mestre

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en un plan de mejora del mantenimiento del arbolado que planteará lo antes posible a las empresas que gestionan las zonas verdes, FCC y Umbela, con el propósito de que pudiera empezar en la época de otoño-invierno.

Así lo ha avanzado este martes en una rueda de prensa el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, quien se ha referido a la caída este lunes de una rama en la calle Zurita que causó daños a un vehículo y ha reiterado que, dadas las condiciones climáticas de la ciudad, con fuertes rachas de viento, la caída de ramas y árboles está dentro de los parámetros normales.

Cubero ha indicado que espera a que el plan esté listo para poder negociarlo con las empresas, si bien ha indicado que supondrá una inversión extra por parte del Ayuntamiento.

Ha precisado que actualmente la inversión en el área que gestiona FCC es en torno a 870.000 euros y en la de Umbela, entre 140.000 y 200.000, y que el Gobierno de la ciudad anterior acordó las condiciones del contrato y el cambio requiere de la voluntad de las dos partes.

Cubero ha subrayado, en ese sentido, que la voluntad del Gobierno de Zaragoza en Común es mejorar el mantenimiento del arbolado y evitar las situaciones de riesgo de los vecinos y que será necesario negociar porque el único fin que tiene FCC, ha dicho, es "mejorar sus beneficios empresariales".

"Se deberían encender todas las alarmas"

Tras la rueda de prensa, el PSOE ha reclamado a Cubero, a través de un comunicado, que ponga en marcha el plan de poda urgente que se aprobó por unanimidad en el pleno de julio y que realice un mantenimiento adecuado y constante de las zonas verdes de la ciudad "antes de que deje la capital aragonesa como un auténtico erial".

"La constante caída de árboles y ramas voluminosas en los parques y las calles de la ciudad, algunas ya con daños directos sobre las personas y las cosas, y el agostamiento de parques como el de la Sedetania deberían encender todas las alarmas en el Gobierno de Zaragoza", explica el concejal socialista Roberto Fernández.

En su opinión, Cubero "se ha inhibido claramente de lo que constituye una de sus responsabilidades" y se ha dedicado a "otras cosas" que no están relacionadas ni con la gestión ni con el beneficio de los zaragozanos.

Para el concejal, la decisión de Cubero de "echar un pulso a la contrata a costa de la seguridad de los ciudadanos es más que cuestionable" para un servidor público que ha ocupado su cargo de manera voluntaria. "Es un juego de la ruleta rusa muy peligroso", afirma Fernández, quien recuerda que según datos de la adjudicataria de FCC, Zaragoza tiene 10.454 árboles en situación de riesgo y más de 650 avisos de poda pendientes.

"Como hoja de servicios de Cubero no son resultados rutilantes, pero lo más execrable es que no hace nada por corregir esta situación", afirma el concejal socialista.

También recuerda que hasta el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha mostrado su inquietud por los sucesos que han alcanzado la categoría de "habituales" en julio y ha reclamado un plan de mantenimiento y mejora, señalando que, en una zona desértica como la ésta, los árboles son un patrimonio social mucho mayor que en otros lugares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión