El PP pide a ZEC que piense "más allá de la bicicleta" e impulse el coche eléctrico

De los 360.000 vehículos matriculados en Zaragoza, sólo 320 son eléctricos.

Un coche eléctrico reposta en una electrolinera.
Vuelta a España del coche eléctrico de Endesa
Heraldo

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Sebastián Contín, ha pedido a Zaragoza en Común (ZEC) que piense "más allá de la bicicleta" y se tome "en serio" impulsar el coche eléctrico en la ciudad. Estas declaraciones las ha realizado después de conocer que el proceso de adquisición de 17 vehículos para renovar la flota de la Policía Local, no obligaba en sus pliegos a que fueran de cero emisiones o ecológicos.

Contín ha destacado que en la ofertas presentadas ninguna empresa ha ofrecido coches híbridos o eléctricos porque las bases de licitación no lo hacían obligatorio, solamente daban puntuación extra, pero valorada muy por debajo sobre la oferta económica final. Ha señalado que esa licitación incumple la disposición final cuarta de las bases de ejecución presupuestaria (incluida como voto particular del PP), que indica que los nuevos vehículos de la flota municipal que se conduzcan con un permiso B serán híbridos o eléctricos.

Ha incidido en que otras ciudades han adelantado a Zaragoza en el impulso del coche eléctrico y sí obligan en sus pliegos a que la renovación de los vehículos municipales se realice con este tipo de coches, como es el caso de Valencia, Málaga, Madrid, Salamanca o Barcelona.

Ha agregado que Utebo también es ejemplo de otra localidad que ya ha comprado vehículos eléctricos para la Policía Local. En este contexto, ha criticado que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no ha hecho "nada" por impulsar el uso de estos coches en la ciudad y ha incumplido "sus compromisos públicos".

"Uno de los pocos acuerdos a los que habíamos llegado todos los grupos en la legislatura era poner a Zaragoza en otra dimensión respecto a vehículos no contaminantes", algo que ha lamentado que no se esté haciendo.

"Nos parece inaudito que Zaragoza en Común se siga llenado la boca hablando de sostenibilidad y que no sea capaz por fin de impulsar la compra de coches eléctricos, ni siquiera con los propios del Ayuntamiento". Contín ha sostenido que el Consistorio no está haciendo nada para promocionar el uso de coches eléctricos.

Al respecto, ha recordado que a pesar de las propuestas ofrecidas por el PP para promocionar el vehículo eléctrico público y privado, ZEC no ha tomado ninguna medida más allá de adelantar la llegada de los autobuses híbridos que ya estaban previstos en la pasada legislatura.

Tampoco, ha continuado, hay medidas para fomentar el taxi eléctrico, es más, ha apuntado que Zaragoza en Común votó en contra de una propuesta del PP para su implantación. "Son cuestiones de las que hablan mucho pero que defienden muy poco".

Vehículos matriculados

Sebastián Contín ha desgranado que en Zaragoza hay 360.000 vehículos matriculados, de los que sólo 320 son eléctricos. Por eso, ha aclarado que le llama la atención que no se haya puesto en marcha "ni una sola medida" para fomentar el uso este tipo de coches.

Ha señalado que el PP ha presentado varias propuestas que podrían incentivar la compra de los coches cero emisiones, como dejarlos circular por el carril bus y taxi. Incluso ha propuesto un plan renove que consistiría en que si se retiran de la circulación los coches más contaminantes, de más de 20 años, sus propietarios puedan optar a tres años gratis en el transporte público, entre otros aspectos.

"Un coche de más de 20 años contamina como 36 nuevos, y en la ciudad hay 50.000 vehículos de más de 20 años. No puede ser que Zaragoza esté a cabeza en materia de investigación de este tipo de vehículo pero a la cola a la hora de implantarlo en sus calles, que piensen más allá de la bicicleta", ha demandado al equipo de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión