Un spot para combatir la soledad en el hospital Miguel Servet

Este lunes se ha rodado el audiovisual ‘Tendiendo puentes’ en el que voluntarios, trabajadores y enfermos se han convertido en actores durante un día.

Un spot para combatir la soledad en el hospital Miguel Servet
Un spot para combatir la soledad en el hospital Miguel Servet

Silencio. Se rueda… en concreto un spot en el Hospital Universitario Miguel Servet de la capital aragonesa cuyo objetivo es el de llegar a un mayor número de aragoneses para aumentar la participación de voluntarios y su ámbito de actuación para combatir la soledad que castiga, precisamente, a los más mayores.

Desde las 8.30 de la mañana y hasta las 20.00, la octava planta del centro hospitalario y algunos exteriores del Parque Grande José Antonio Labordeta y La Romareda se han transformado este lunes en platós de rodaje improvisados para el spot ‘Tendiendo puentes’, una iniciativa que parte del propio hospital y materializada por la productora madrileña Decar Films.

“El fin último es, por un lado, reconocer la labor de los voluntarios y entidades que participan en todas las actividades del Miguel Servet, y, por otro, llegar a otro tipo de enfermos”, explica Carmen Sánchez, subdirectora del Sector II de Participación y Ciudadanía. Desde el centro aseguran que, en la actualidad, más de 400 voluntarios pertenecientes a 45 asociaciones y ONG locales acuden de manera regular al hospital.

En la actualidad, la gran mayoría del voluntariado centra su actividad en el Materno Infantil. Sin embargo, son las personas mayores las verdaderas víctimas de la soledad, “sin olvidar a los enfermos que presentan ciertas patologías tradicionalmente estigmatizadas como las referidas a la Salud Mental”, recuerda Sánchez. “Sin duda, los voluntarios son el punto de calidez que a veces hace falta”, añade.

Desde el centro hospitalario pretenden acercarse así a un público más joven y cercano al lenguaje audiovisual. “Todavía no podemos desvelar de qué se trata pero podrá verse en las redes y en Aragón Televisión en el mes de septiembre”, concluye Sánchez.

Además, otra de las peculiaridades del spot es que, en esta ocasión, son los propios enfermos, voluntarios y trabajadores del hospital los encargados de dar vida a sus personajes. Uno de ellos es Edmundo Durán (Dedi), miembros de la Asociación Universitaria ‘Clowntagiosos’, que nace en 2010 en el seno de la Facultad de Medicina de la  UZ.

“Nuestro objetivo es ir cada semana a hacer reír a los internos más pequeños, de las secciones de pediatría, infecciosos, cirugía y oncología”, explica Durán, quien, una vez más, ha visitado la octava planta del Servet, aunque esta vez ante una cámara. “No es lo mismo hacerlo para un niño que para un rodaje, pero está siendo una experiencia muy gratificante”, asegura el payaso de hospital.

Un casting de hospital

Como Durán, en torno a 120 personas relacionadas con este tipo de entidades y Ongs de la capital aragonesa se dieron cita el pasado 5 de julio en el Miguel Servet para participar en el casting del que salieron los protagonistas del audiovisual coordinado por el Servicio Aragonés de Salud y la red ‘12 meses 12 causas’.

Otra de las elegidas fue Jennifer Gómez, voluntaria en Aspanoa. “Mi papel ha consistido en socorrer a un chico que se perdía, y yo tenía que ir en su ayuda”, relata la joven que una vez por semana visita la planta de oncopediatría, donde juega con los niños: “nuestra función es distraer a los pacientes y tratar que olviden su enfermedad durante un rato”.

Uno de los pacientes ingresados en el centro es Manuel, un portugués que hace dos meses tuvo un accidente cuando cayó por la ventana. Actualmente no tiene familiares ni amigos en la ciudad, por lo que su estancia en el Miguel Servet estaba siendo algo complicada. Ahora se encuentra en plena fase de rehabilitación, y asegura que los voluntarios le están ayudando a avanzar paso a paso. “Estoy muy contento de participar en un anuncio en el que se pretende reconocer la labor de estos voluntarios que es tan importante”, asegura. “Todo el mundo está pendiente de mí y son muy atentos”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión