Zaragoza se une a Red estatal de Ciudades por la Agroecología

Esta red permitirá avanzar en los modelos territoriales y agroalimentarios sostenibles, según Artigas.

Lugar en el que se están haciendo los huertos, antes de las obras
Primavera de huertos urbanos, aunque en Parque Goya no a gusto de todos
T.M.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Red Estatal de Ciudades por la Agroecología de la que ya forman parte municipios como Valencia, Palma de Mallorca, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada o Manresa.

Esta red se conectará además con la europea, cuyo germen se sembró en el congreso Huertas Life Km 0 celebrado en la capital aragonesa en diciembre de 2016, han informado fuentes municipales.

En opinión de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, la adhesión de Zaragoza al proceso de creación de la Red de Ciudades por la Agroecología es un importante paso en los esfuerzos que ya se están realizando por avanzar hacia modelos territoriales y agroalimentarios sostenibles.

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con las organizaciones sociales que le acompañan a través de la Comisión de la Soberanía Alimentaria, se compromete a seguir trabajando en este línea, aprovechando el apoyo de esta red.

Hasta el momento, se han generado tres grupos de trabajo temáticos en el que el personal técnico de las ciudades, junto con organizaciones sociales locales, debaten sobre herramientas específicas de las políticas alimentarias locales a partir de ejemplos de buenas prácticas preexistentes.

Los tres grupos de trabajo se centran respectivamente en las temáticas de gobernanza alimentaria y procesos participativos; acompañamiento a nuevos emprendimientos agroecológicos y acceso a la tierra; y promoción de los mercados locales.

Además se están redactando los estatutos de la red y preparando las jornadas "Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles" que se celebrarán en Valencia (15-16 de septiembre) en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación concedida por la FAO.

La cumbre mundial de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Milán, que también se celebrará en octubre en Valencia, será otro hito importante en la conformación de dicha red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión