Nace 'Coordinadas', la primera jornada de emprendimiento de las mujeres

Tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el auditorio del centro Etopia, en Zaragoza.

Emprendedores trabajando en el centro de incubación empresarial Milla Digital de Zaragoza.
Nace 'Coordinadas', la primera jornada de emprendimiento de las mujeres

Con el propósito de “potenciar la visibilidad, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres en el emprendimiento y en la empresa” nace en Zaragoza ‘Coordinadas’, la primera jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres, que se celebrará tras el verano, el 21 de septiembre, en el auditorio de Etopia y organizada por el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), Init Land y el Ayuntamiento de Zaragoza.

“El techo de cristal femenino que se da en el entorno empresarial se está reproduciendo en el ecosistema emprendedor”, aseguran desde la incubadora ubicada en la avenida de la Autonomía. Así, según revela su último Informe de Generación de Riqueza (2016), “el 35% de los emprendedores del CIEM Zaragoza eran mujeres”, un dato que les ha permitido darse cuenta, como explica Romy Piñeyroa, coordinadora del centro, de que “existen diferencias”, pues “no es solo que haya pocas mujeres, sino que las que toman la iniciativa de emprender son muchas menos que hombres”.

Si bien, inciden, “todavía estamos a tiempo de subsanar esta desigualdad y gestionar la realidad de una manera diferente” y, para ello, han dado forma a una cita abierta a cualquier persona, independientemente del género, con la que pretenden poner sobre la mesa la situación actual, los problemas y las posibles soluciones en la materia. “Init Land fue uno de los primeros ecosistemas de innovación y emprendimiento de España y seis años trabajando con ‘startups’ nos permiten tener un conocimiento profundo de sus necesidades y de su forma de desempeño”, agrega Piñeyroa.

El próximo mes de septiembre se reunirán en la ciudad mujeres del ámbito empresarial, educativo, emprendedor, inversor o social, con cargos en diferentes sectores. En la nómina de ponentes figuran, por ejemplo, María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón y vicepresidenta de CEPYME Aragón;  Camino Cubría, directora de Recursos Humanos en Adidas; o Carmen Magallón, directora de la Fundación SIP, institución de investigación para la paz y presidenta de WILPF España.

Isabel Allende, Clara Campoamor o Frida Kahlo

Participar en las jornadas es gratuito y la cifra de inscritos ya ha superado las 70 personas. El programa se estructurará en torno a una charla -‘El ABC del empoderamiento de las mujeres en la empresa’- y dos mesas redondas -‘Claves para el empoderamiento de las mujeres en la empresa. Visiones y perspectivas diversas’ e ‘Inversiones en proyectos de emprendedoras y la importancia de las redes profesionales’-.

De manera más distendida y durante el café, está previsto el desarrollo de las ‘Vocerías’, donde se formarán pequeños foros y grupos de trabajo para hablar sobre diferentes temas y tomando como base a reconocidos nombres como Isabel Allende, Clara Campoamor o Frida Kahlo, estando cada uno de ellos ligado a cuestiones como la brecha salarial, el feminismo o el peso de la valoración estética en la mujer y su sector profesional. Además, un taller vespertino servirá para conocer otras formas de emprender, a través de la experiencia de la empresa zaragozana Tiebel S.Coop, y centrado en el modelo cooperativo.

El resultado de todo lo que ocurra en Etopia el 21 de septiembre, según expresa la coordinadora del CIEM, “se devolverá a la sociedad mediante la creación de nuevas redes profesionales y de empoderamiento para las mujeres emprendedoras, directivas y trabajadoras”, así como la difusión de las conclusiones extraídas. Esta jornada, según informan desde la organización, posee una dimensión nacional, se replicará el 4 de octubre en Bilbao y se desarrollará en Madrid en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión