La transformación de Torrero, vista desde las alturas

Grabados, planos e imágenes aéreas reflejan el crecimiento del distrito y su evolución urbana en una cartoteca creada por la asociación vecinal La Paz.

La transformación de Torrero, vista desde las alturas
La transformación de Torrero, vista desde las alturas

Querían reflejar la evolución del distrito de una forma diferente, mostrar cómo ha crecido Torrero desde las alturas, y para ello se han valido de la fotografía aérea y la planimetría. La asociación de vecinos La Paz ha abierto este verano un nuevo espacio virtual en su web, una cartoteca poblada de imágenes históricas con las que relatan la evolución temporal del barrio y su incorporación al urbanismo de Zaragoza durante los dos últimos siglos.

Se puede comprobar, por ejemplo, “cómo avanza la construcción junto al Canal y hacia el cementerio” o cómo “lo que eran campos de cultivo van convirtiéndose en calles, viviendas, plazas y parque”, hasta la reciente creación del Tercer Cinturón y el nacimiento del nuevo barrio Parque Venecia. “Ilustraciones, grabados, fotografías y planos nos ayudan a comprender el territorio en donde se asienta, su crecimiento urbanístico y, en definitiva, su peculiar orografía marcada por los Montes de Torrero, el Canal Imperial de Aragón, que supuso su nacimiento y que lo abraza al oeste, norte y este, limitando al sur con los extensos pinares y la estepa zaragozana” reza la presentación de un proyecto que vio la luz en junio tras un arduo trabajo.

Han seleccionado imágenes representativas de fuentes oficiales como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Instituto Geográfico Nacional, la Confederación Hidrográfica del Ebro o del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea. A través de ellas, “partiendo de una pequeña barriada de trabajadores de la construcción del Canal, y del cementerio, vemos cómo se va desarrollando el barrio de Torrero -que surge de un pequeño núcleo en torno al puente de la avenida América y las instalaciones del Canal-, y después, La Paz”, recalca Manuel Arnal, presidente de la AVV.

Así, su peculiar recorrido en el tiempo y la historia arranca en la cartoteca con una serie de grabados que conforman la colección de láminas ‘Un paseo pintoresco por el Canal Imperial de Aragón’ (1833), donde se contemplan vistas del puente de la avenida América, de la antigua iglesia de Torrero, del Barranco de la Muerte, la Almenara de San Antonio o las esclusas de Valdegurriana.

Después, un plano de 1892 lleva hasta el entonces pequeño barrio, donde se pueden observar las instalaciones del Canal Imperial, el cementerio y las pocas casas de los trabajadores. Las primeras viviendas del distrito, en un vuelo de 1927, preceden a otra imagen que data del año 1945 donde, tal y como explica Arnal, “ya se aprecia cómo crece Torrero, se ven las graveras, el Barranco de la Muerte, el polvorín militar o el campo de fútbol”.

El trazado del antiguo ferrocarril de las canteras, que transportaba el yeso extraído, también aparece en un mapa de 1915. La evolución queda patente en todo el anterior material gráfico, que se completa con otras imágenes aéreas de 1983 –“refleja un cambio sustancial con todo edificado o la forma y los inicios del parque de La Paz”, relatan-, de 1997, 2003 y 2015, donde ya se aprecia el área de Parque Venecia.

“Quienes superan los 70 años, fueron los primeros habitantes del distrito y han conocido los cambios, lo guardan en la memoria; pero la cartoteca ha sorprendido a los jóvenes, sobre todo, que desconocían cómo se han transformado los Montes de Torrero en un barrio”, concluyen los hacedores de este proyecto que, en un futuro no muy lejano, quieren complementar con una fototeca con el mismo entorno como protagonista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión