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Tranvía de Zaragoza

El pleno pide informes sobre la auditoría que revela que se pagó más por el tranvía

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado que se pidan informes a la Universidad de Zaragoza, a la asesoría jurídica municipal y al interventor que valoren los resultados de la auditoría externa que determinó que se pagaron 28 millones más por la línea 1 del tranvía.

Pleno del Ayuntamiento de ZaragozaJosé Miguel Marco

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado este viernes que se pidan informes a la Universidad de Zaragoza (UZ), a la asesoría jurídica municipal y al interventor que valoren los resultados de la auditoría externa que determinó que se pagaron 28 millones más por la línea 1 del tranvía.

El primer punto de la moción, que solicitaba el informe al Departamento de Derecho Administrativo de la UZ, ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, el rechazo de ZeC y la abstención de CHA, mientras que los otros dos puntos han sido apoyados por todos los grupos, excepto de los concejales del equipo de gobierno, que se han abstenido.

En defensa de la iniciativa, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha preguntado si se va a acudir a los tribunales contra la Sociedad de Economía Mixta (SEM) del tranvía por estos pagos o contra el Gobierno de Aragón para reclamar la deuda de 39 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que los populares defenderán los intereses del Ayuntamiento de Zaragoza.

A su juicio, esta auditoría externa va en contra de los intereses municipales y tiene consecuencias en la financiación de una segunda línea de tranvía, ya que "acaban de destrozar" cualquier proyecto de colaboración público-privada, así como a la hora de reclamar esos 28 millones a la SEM, que ha llegado a estar "al borde del concurso de acreedores".

En representación del equipo de gobierno, el consejero de Economía, Fernando Rivarés, ha considerado que la moción no tiene "ningún sentido" y que PP, PSOE y CHA se contradicen con sus posturas actuales o anteriores en el Gobierno autonómico.

Ha insistido en que es el Gobierno PSOE-CHA el que se niega a incluir el IVA en la subvención por el tranvía y fue el anterior Ejecutivo PP-PAR el que no pagó la deuda durante la anterior legislatura.

La deuda, de 39 millones de euros, ni la pagaron los populares en su momento ni la pagan PSOE y CHA ahora, ha apostillado.

Además, ha añadido que los informes de los que habla el PP están "estúpidamente pedidos", dado que ya fueron solicitados.

Para el socialista Javier Trívez, la auditoría ha implicado "pegarse un tiro en el pie" y pese a que la DGA se acoja a la literalidad de la Ley de Subvenciones para rebajar su deuda con el Consistorio, "había un espíritu político de pagar a medias".

Por Ciudadanos, Sara Fernández ha coincidido en que hay aspectos de la auditoría que no favorecen a los intereses municipales y ha urgido a decidir si se reclama o no a la SEM y al Gobierno de Aragón.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado que no era necesaria ni la auditoría ni que esta fuera externalizada y ha preguntado si va a servir para justificar un posible acuerdo con la DGA en el que no se sabe dónde quedarán los intereses de las arcas municipales. 





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