ZEC rectifica, saca las bicicletas del bulevar de Sagasta y deja un carril para buses y coches

El nuevo plan plantea un carril bici recto desde Paraíso hasta Torrero y no corta el tráfico privado. Esta propuesta genera menos desvíos por calles secundarias que el proyecto original.

Foto de archivo de un ciudadano circulando en bici por el centro de Zaragoza.
El nuevo planteamiento mantiene la creación de un paso peatonal en el cruce de Lagasca y León XII.
Oliver Duch

Tras semanas de debates, polémicas, reuniones y controversia, el gobierno de ZEC envió este jueves una nueva propuesta para reformar el paseo de Sagasta que resulta bastante más ‘light’ que su planteamiento inicial. En esencia, el carril bici no invadirá el bulevar como estaba previsto en la parte alta del paseo –así lo habían solicitado los vecinos, los ciclistas y todos los grupos políticos– y tampoco se vetará el tráfico privado en la zona de la CHE. Eso sí, en este tramo solo quedará un carril para la circulación, de modo que los coches tendrán que compartirlo con los buses y acostumbrarse a las continuas paradas para coger y dejar viajeros. Se restringe –pero no se prohíbe– así la circulación, pues la vía ciclista ocupará la mitad de la calzada.

La nueva propuesta mantiene la continuidad peatonal por el bulevar –se hará un paso de cebra a la altura de Lagasca y León XIII por donde hoy no se puede pasar– y también consigue que el carril bici no sea tan sinuoso, pues discurrirá de forma recta evitando la S que los ciclistas se veían obligados a hacer a la altura de El Corte Inglés en el planteamiento original. Aseguran fuentes del gobierno de ZEC que con estos cambios "se recogen las principales aportaciones hechas en los últimos días por numerosas entidades" y consideran también que se evitarán los desvíos de parte del tráfico hacia calles secundarias, especialmente en Arzobispo Domenech, que preocupaban a los vecinos y comerciantes de la zona.

Menos obras

La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, remitió el jueves a las entidades del Observatorio de la Bicicleta, a los grupos políticos y a las juntas de distrito de Centro, Universidad, San José y Torrero la nueva propuesta que –incluso– parece más sencilla y menos costosa de realizarse que la anterior. Así, el informe explica que habría de ejecutarse en dos fases y que la primera (desde la plaza de Paraíso hasta Goya) es una "simple redistribución de carriles" que no precisa obra y basta con una "actuación blanda" mediante pintura y balizamiento. La segunda fase sí requeriría la intervención de las máquinas para construir las intersecciones de los cruces ciclistas, "hacer accesibles algunos pasos de peatones y ampliar refugios y espacios en la calzada".

El carril bici, además de presentar un trazado recto, será bidireccional, tendrá 2,5 metros de anchura y estará segregadado del resto por bolardos. "El anterior fue considerado muy sinuoso y se estima que el ahora propuesto resultará más cómodo y seguro, por lo que incentivará más el uso de la bicicleta", explican desde el área de Movilidad.

Además, con esta rectificación se permite la circulación de vehículos a lo largo de todo el trazado, a diferencia de la propuesta anterior en la que se vetaba el tráfico privado en el tramo de la CHE salvo a los residentes. Esto, de facto, suponía no poder circular por el paseo, propósito que ZEC perseguía para continuar con su política de sacar coches del centro, sobre todo, para intentar restar tráfico al saturado paseo de María Agustín. Ahora se podrá pasar, aunque solo quedará un carril, por lo tanto, se hará en las mismas condiciones que en Gran Vía, en donde se ha producido en los últimos años un destierro de conductores que han preferido buscar recorridos alternativos. Los estudios del servicio de Movilidad incluyen simulaciones matemáticas, que indican que la previsible disminución del tráfico en todo el eje permitirá que este carril absorba el restante sin problemas.

Un 15% más de tráfico en Goya

Esta nueva alternativa prevé una reducción del tráfico entre un 20% y un 30% en dirección Torrero, así como de un 10% hacia la plaza de Paraíso. El estudio indica también que aumentará la circulación del 15% en la avenida de Goya, dato que no preocupa al Ayuntamiento porque "es una vía infrautilizada". El análisis asegura que "no se prevén afecciones importantes al transporte público" y, de hecho, uno de los factores que se incluye es que el eje de Torrero-Cuéllar-Sagasta contará en los próximos meses con prioridad semafórica para los autobuses.

Con estas modificaciones, ZEC espera contentar a los vecinos del entorno –con los que se reunió el pasado día 17 en el Laín Entralgo– y también busca el visto bueno de los grupos de la oposición. Este viernes, por cierto, el PP preguntará en el pleno por la reforma, si bien el jueves su portavoz, Jorge Azcón, ya dijo que la nueva propuesta "es peor que la anterior porque empeorará el transporte público". Por su parte, la sugerencia del PSOE para hacer una vía pacificada con límite 30 km/h ya se ha descartado porque –según el informe– "no garantiza la seguridad por las maniobras de los vehículos a motor".

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