Rivarés subraya que el Ayuntamiento logra "quitarse la losa injusta del plan de ajuste"

Se ha aprobado la modificación de créditos del presupuesto y lo han apoyado ZEC, PSOE, CHA y C's, mientras que el PP se ha abstenido.

Rivarés ha confirmado que recurrirán las dos sentencias
Fernando Rivarés, en una foto de archivo.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha subrayado que el Consistorio por fin logra "quitarse la losa injusta del plan de ajuste" al aprobar una modificación de créditos en el pleno extraordinario que celebra este miércoles la corporación.

De esta forma, se ha aprobado inicialmente la modificación de créditos del presupuesto municipal por suplemento de créditos con cargo a la aplicación parcial por importe de 11.354.435 euros del remanente de tesorería para gastos generales procedente de la liquidación del Presupuesto de 2016. El punto lo han apoyado ZEC, PSOE, CHA y C's, mientras que el PP se ha abstenido.

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha remarcado que con esta decisión "salimos en 15 días del plan de ajuste que es malo, que es hiriente y salir de él es algo estupendo para la ciudad", ha dicho, agregando que "si hubiéramos podido refinanciar esos préstamos lo hubiéramos hecho, pero no se puede" sin autorización del Ministerio.

"Es importantísimo para la ciudad quitarse una losa injusta del plan de ajuste, es algo positivo", ha insistido Rivarés, quien ha exclamado lo siguiente: "Adiós plan de ajuste adiós, porque era inútil, malo, nos ha salido carísimo y es un yugo". Asimismo ha indicado, ante las críticas de los grupos, que la ejecución presupuestaria del año 2016 "fue del 96%".

PP: "No cambia nada"

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha estimado que "a Rivarés le falta decir dos verdades importantes". En primer lugar, "no cambia nada salir del plan de ajuste porque hay un plan económico financiero vigente y quien tiene la tutela financiera del ayuntamiento es el Gobierno de Aragón, es Lambán, no Montoro, quien ejercerá la tutela financiera del ayuntamiento".

En segundo lugar, "la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avanzado que el Consistorio en 2017 incumplirá la estabilidad financiera y la consecuencia será que tendrá que aprobarse un nuevo plan de ajuste", ha alertado Azcón, al explicar que el PP se abstiene en este punto "porque existía una alternativa que ahorraba más dinero".

El concejal del PSOE, Javier Trívez, ha aseverado que el plan de ajuste "se ha cumplido siempre" y "la cuestión fundamental ahora es qué implicación tiene esto con un plan económico financiero del que hasta diciembre no podemos salir", se ha preguntado, para estimar que "ninguna" y desde el próximo año ZEC dice que "permitirá desatascar las finanzas municipales y poder invertir, pero el PSOE con el plan de ajuste ya impulsó partidas de inversión que duplican a las suyas".

Ciudadanos: "Por el interés de la ciudad"

La portavoz de C's, Sara Fernández, ha reclamado a Rivarés que reconozca "que la petición de información que hicimos nos permite apoyar esta modificación de crédito" y ha destacado que "por el interés de la ciudad" apoyan salir del plan de ajuste, si bien ha advertido de que este remanente existe "por el bajo grado de ejecución presupuestaria en este ayuntamiento".

Fernández ha considerado "exagerados" los discursos sobre "cómo nos va a cambiar la vida salir del plan de ajuste", alegando que "de hoy para mañana no va a cambiar nada en este ayuntamiento" y, además, el plan de ajuste "no se estaba aplicando para nada".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha estimado que este expediente es "muy importante", indicando que "no se puede defender los intereses de la ciudad y no votar a favor este expediente que permitirá salir del plan de ajuste cinco años después".

El destino de estos recursos "tiene que ser a reducir el endeudamiento", ha sostenido, al advertir que al salir del plan de ajuste "dejamos de estar intervenidos por el Ministerio de Hacienda" y el Consistorio recupera su "autonomía financiera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión