Yann Leto desnuda al alcalde Santisteve en un cuadro

El artista plástico francés, afincado desde hace años en Zaragoza, quiere denunciar a través de su pintura el sistema "injusto".

'Les sociétés fragiles', el óleo sobre lienzo en el que aparece el alcalde.
Les sociétés fragiles, el óleo sobre lienzo en el que aparece el alcalde.
Imagen de la obra cedida por Yann Leto

El artista plástico francés Yann Leto (Burdeos, 1979), afincado desde hace años en Zaragoza, ha realizado un cuadro en el que aparece el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, desnudo y rodeado de agentes de la Policía Local de la capital aragonesa. La obra, de grandes dimensiones (240x200 cm) y titulada 'Les sociétés fragiles' ('Las sociedades frágiles', en castellano) es una crítica al sistema, tal y como ha explicado el autor a HERALDO.es tras publicar una imagen de la misma en sus redes sociales este martes.

"Decidí pintar el cuadro a raíz de un problema que tuve con un acto de vandalismo urbano  (un grafiti en una señal) por el que fui sancionado", explica Yann Leto,. "Hasta aquí todo legal, todo lógico y todo asumido", aclara el pintor, que añade que fue cuando le llegó la multa cuando se indignó, porque contemplaba una cantidad de dinero que consideró exagerada. "Me enfadé mucho porque empecé a investigar y estas cantidades se asemejan a las que se pagan por delitos de agresión sexual", añade.

El artista francés explica que se trata de una cantidad que ronda los 5.000 euros. "Me cansé y decidí pintar este cuadro con toda la ironía, porque pienso que el señor Santisteve es una persona inteligente y no tengo nada contra él, pero representando a un partido político como es Podemos, que se supone que es una revolución, una novedad, seguir con las mismas normas rancias y de control policial en Zaragoza, me parece una mentira", sostiene Yann Leto. "Esto es lo que grito a través de mi pintura. Hay gente que se va a manifestar a la plaza de España y yo lo hago en mi taller. Es una forma de dar eco a lo que yo pienso como ciudadano", agrega. Con su obra, el artista quiere incidir sobre el hecho de que las sanciones que se imponen desde un ayuntamiento o cualquier otra administración se adecúen a la gravedad de los hechos cometidos.

El francés comenta que Santisteve en el cuadro es una representación del sistema. "No es cuestión de color político. Estoy cansado de que cualquiera que sea el color político de la alcaldía o el gobierno, continúan las mismas normas, el mismo estado policial y el mismo sometimiento a presión social, a la injusticia social", opina.

Los hechos que llevaron a Yann Leto a pintar este cuadro y por los que fue sancionado ocurrieron en diciembre de 2016. En plena noche, el francés fue sorprendido por agentes de la Policía Local pintando una señal de tráfico cercana al puente de Santiago. El propio artista dio noticia de su detención a través de sus redes sociales y meses después compartió incluso el detalle de las sanciones que le habían impuesto.

"Máximo respeto" al autor, dice el alcalde

"La verdad es que es raro verse en un cuadro, aunque desde luego no me siento para nada agraviado", ha indicado a HERALDO.es el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que dice sentirse "sorprendido". "Verse a uno mismo expuesto en una obra de arte provoca sentimientos contradictorios", ha agregado.

Santisteve ha resaltado que "la libertad de los artistas para expresar, interpretar o intervenir en la realidad social es un principio fundamental". "El arte crítico con las relaciones de poder debe ser necesariamente transgresor", ha incidido el alcalde para añadir que la práctica artística le parece "un buen índice para medir la calidad democrática de un país" y por eso tiene "máximo respeto a la libertad creativa del autor".

El cuadro, óleo sobre lienzo de 240x200 cm, pertenece,  al menos de momento, a su creador, que no descarta que se exponga en alguna de las galerías con las que colabora, varias dentro de España y otras incluso en Estados Unidos, y que pueda llegar a venderse, aunque Yann Leto resalta que el cuadro lo pintó para él ya que "fue como una especie de terapia".

En 2014, Yann Leto fue uno de los grandes protagonistas de la edición número 33 de ARCO, en la que presentó su espectáculo 'Congress Topless' ('El congreso en pelotas'), una crítica a la labor de los legisladores de aquel entonces, que a su juicio aprobaban leyes que menoscababan los derechos de las mujeres.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión