El mercado provisional cortará al tráfico la calle Murallas Romanas y la plaza de César Augusto

La carpa que se instalará durante las obras de reforma del Mercado Central impedirá el acceso a vehículos.

Ubicación del mercado provisional.
Ubicación del mercado provisional.

La instalación en octubre de una carpa para albergar la lonja provisional en la plaza de César Augusto y la calle Murallas Romanas, mientras duren las obras de reforma del Mercado Central de Zaragoza, provocará el corte de ambas al tráfico. En estos momentos, el acceso de vehículos solo está permitido para residentes, trabajos de carga y descarga, emergencias y entrada a aparcamientos, al tratarse de una zona de prioridad peatonal.

Según indican desde el área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de la capital aragonesa, la calle Salduba se convertirá en una vía de entrada y salida al paseo de Echegaray y Caballero, mientras que el tráfico se mantendrá en la calle Manifestación, lo que permitirá el acceso al barrio de San Pablo a través de la calle Predicadores, cruzando la avenida de César Augusto.

La carpa provisional que acogerá a los detallistas durante las obras de reforma del edificio del Mercado Central ocupará 1.542 metros cuadrados y su coste será de 1.405.499,25 euros -IVA incluido-, según los pliegos de condiciones de la licitación de este proyecto, cuya mesa de contratación tendrá lugar en septiembre. Para cumplir con los tiempos establecidos, el Gobierno municipal ha realizado una adenda a la encomienda de gestión que realizó a la sociedad municipal Mercazaragoza para que el proceso administrativo de licitación y de valoración de las ofertas pueda seguir en agosto, mes inhábil para el Consistorio. Esta construcción provisional tendrá estructura metálica, se cerrará con paneles y yeso laminar e incluirá 75 puestos distribuidos en tres pasillos.

Está previsto que los trabajos de montaje de la lonja temporal comiencen a mediados de octubre y se prolonguen durante unos tres meses, por lo que los comerciantes podrían trasladarse a esta instalación en torno al 15 de enero. En su nueva ubicación, a la que se podrá acceder desde la zona donde está la estatua de César Augusto y desde la calle Murallas Romanas, se mantendrán hasta que finalicen las obras de remodelación del edificio del Mercado Central, diseñado por Félix Navarro e inaugurado hace más de un siglo, en 1903.

Nuevo Mercado Central

En total, 62 comerciantes han formalizado su interés por instalarse en uno de los 74 puestos con los que contará el nuevo Mercado Central de la capital aragonesa, que además reserva otros cuatro espacios destinados a la restauración y que se licitarán cuando la remodelación esté prácticamente acabada.

Las obras de reforma de este emblemático espacio de la ciudad costarán 15 millones de euros y se prevé que se prolonguen durante un año y medio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión