De la Serna y Soro firman el convenio que posibilita ayudas a la vivienda

El convenio permitirá destinar este año cerca de 23 millones de euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han firmado este miércoles el convenio.
De la Serna y Soro firman el convenio que posibilita ayudas a la vivienda
Enrique Cindocha

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han firmado este miércoles el convenio que permitirá destinar este año cerca de 23 millones de euros a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas en la comunidad.

Se trata de unas ayudas ya convocadas que se pueden solicitar hasta el 14 de agosto y cuya resolución dependía de esta firma, según ha explicado Soro en Madrid tras suscribir el acuerdo con el ministro, quien ha destacado que el convenio, prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016, permite al Gobierno central aportar a Aragón 19 millones.

De la Serna ha concretado que 13,2 millones se destinarán al alquiler y a la rehabilitación edificatoria y que a esa cuantía se suman las ayudas que el Ministerio otorga directamente en concepto de subsidiación de préstamos arrastrados de planes anteriores, así como 4 millones aportados por el Gobierno de Aragón adicionales.

De esta forma, ha apuntado, globalmente la inversión se acercaría a 23 millones de euros, que irán directamente a las familias más necesitadas, con pocos recursos, que quieren acceder al alquiler o rehabilitar su vivienda.

Se habló en la Bilateral

"Desde el Gobierno estamos muy satisfechos de poder llevar a cabo esta firma" sobre un convenio del que se habló recientemente en Zaragoza en la reunión de la Comisión Bilateral entre el Estado y Aragón y sobre el que Soro instó al Gobierno a acelerar los trámites para que se firmara, ha indicado.

De la Serna ha destacado además que la colaboración entre el Ministerio y la consejería "está siendo muy fluida" y dando lugar a nuevas actuaciones en materia de infraestructuras, y espera que algunas se puedan poner en marcha próximamente en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la bilateral.

Ha concretado, respecto a la vivienda, que ambas administraciones seguirán hablando en el marco de un nuevo programa 2018-2021, en el que se ha tratado de incorporar gran parte de las sugerencias aportadas por las comunidades para flexibilizar las condiciones de utilización de estos fondos con el fin de incorporar nuevos programas de atención específica a colectivos como jóvenes, mayores o personas con movilidad reducida.

"En definitiva (ha dicho) para seguir apostando por una política social en un asunto, el de la vivienda, en el que el compromiso de España es máximo".

Soro, por su parte, ha mostrado su satisfacción por firmar este convenio, ya que era "absolutamente imprescindible" hacerlo cuanto antes porque de ello dependían las ayudas convocadas por el Gobierno de Aragón el pasado día 1.

El plazo se cierra el 14 de agosto

Por lo tanto, ha resaltado, ya hay "vía libre" para poder resolver las solicitudes de ayudas que se están presentado, cuyo plazo se cierra el 14 de agosto.

"Ahora ya tenemos la certeza, tras la firma de este miércoles, de que podremos resolver y conceder estas ayudas", que en materia de alquiler son muy importantes para ayudar, con 7 millones, a las familias que pueden pagar pero con dificultades, lo que constituye, ha destacado Soro, un política social preventiva "importantísima".

También la rehabilitación, entendida como "pura política social", dada la capacidad que tiene de dinamización económica, ha apuntado el consejero, quien ha hecho hincapié en que con el esfuerzo del Gobierno de Aragón se incrementan los porcentajes de subvención en conservación y eficiencia energética, que llegan al 57% del coste subvencionable, y en accesibilidad, al máximo legal, el 80%.

Ha comentado además que actualmente están "enfrascados" en el próximo plan de vivienda al que Aragón presentó alegaciones y, según ha indicado, hay cuestiones que van a mejorar que para Aragón son "claves", dado que el plan prorrogado limita las ayudas a la rehabilitación a viviendas residenciales colectivas y solo para elementos comunes, lo que excluye a la inmensa mayoría de las viviendas de Aragón, donde el 80% son unifamiliares.

Aunque queda todavía mucho por hablar, Soro ha hecho hincapié en que el planteamiento que se está haciendo del nuevo plan estatal, además de la flexibilización de la gestión, va a permitir que adapte mucho más a las necesidades de Aragón.

Desdoblamiento de la N-232

En el encuentro, Soro ha trasladado a De la Serna la satisfacción que supone que el Ministerio haya sacado a información pública el proyecto de trazado de la A-68 en el tramo comprendido entre El Burgo y Fuentes de Ebro, ya que el desdoblamiento de la N-232 hacia el Mediterráneo "empieza por fin a caminar", y aunque ha apuntado que queda mucho trabajo por hacer, de momento los acuerdos que se han ido asumiendo "se van cumpliendo".

En ese sentido, el ministro ha apuntado que tiene muchas ganas de devolver al presidente de Aragón, Javier Lambán, la réplica de la Fuente de los Incrédulos que le regaló en diciembre como muestra de su escepticismo con el cumplimiento de los compromisos sobre infraestructuras de Aragón.

Así, ha avanzado que probablemente este jueves el Consejo de Ministros acuerde una autorización para nuevas licitaciones y querría que dos fueran en Aragón, las del tramo Sigüés-Tiermas de la A-21 y el del entorno de Siétamo en la A-22, dos compromisos adquiridos en la primera de las reuniones con Lambán que permitiría al Ministerio poder lanzar la licitación con posterioridad, lo que sería "un salto muy importante para la mejoría de las infraestructuras en Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión