Broto asegura que el grado de ejecución de las subvenciones en 2016 fue del 74%

El PP ha anunciado que llevará al juzgado el contrato menor a la Fundación Goteo.

Luisa Broto, ayer, en la comisión de Derechos Sociales.
Luisa Broto, ayer, en la comisión de Derechos Sociales.
Aránzazu Navarro

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha afirmado este miércoles que el grado global de ejecución de subvenciones durante el año 2016 ha sido del 74%. Así lo ha afirmado al presentar en el pleno, como consejera en funciones de Participación Ciudadana, la memoria de evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de Subvenciones del ejercicio 2016.

Broto ha apuntado que con la presentación de esta memoria se cumple la Ordenanza Municipal de Subvenciones y ha precisado que "nuestro objetivo en este plan es dar la mayor transparencia y garantía a las entidades para que hagan un seguimiento claro y preciso de las líneas estratégicas y el grado de ejecución" de las ayudas, que han sumado un total de 22,8 millones de euros.

"Por primera vez se tiene esta radiografía global del año 2016", ha resaltado, para defender que existe "un equilibrio entre la concurrencia competitiva y subvenciones nominativas" y en el caso de las ayudas directas se conceden "con instrumentos más objetivos", así como ha detallado que los grupos de izquierdas "trabajamos en un mapa para tener al final del mandato una visión más clara en esta materia".

En cuanto al grado de ejecución, ha defendido que es del 74% y ha emplazado a los grupos a comprobar si antes "se había producido este grado de ejecución". Asimismo, ha alegado que "quitando las ayudas a vivienda y tributos, por 2,8 millones, cuya ejecución ha sido baja; si quitamos las ayudas a rehabilitación; a la captación de vivienda y las subvenciones al empleo que han sido difíciles de ejecutar, el grado de ejecución es del 85%", ha dicho, para pedir a la oposición que "no haga una lectura parcial" de la memoria de subvenciones de 2016.

La concejal del PP, María Navarro, ha advertido de que la memoria de subvenciones ha pasado por las áreas de Economía, Acción Social y Participación Ciudadana "no se si pretenden jugar al despiste, pero el PP seguirá alertando de los datos, porque las subvenciones en este Ayuntamiento se están adjudicando a dedo, hay más subvenciones nominativas y directas que por concurrencia competitiva".

Navarro ha señalado que en 2016 se presupuestaron 22,8 millones de euros para subvenciones "y se han ejecutado 16,8 millones, los seis millones sin ejecutar corresponden a acción social, vivienda y empleo, con 456.000 euros para empleo joven que se han quedado sin ejecutar".

"Ejecutar subvenciones es mucho más fácil, solo tienen que sacar la convocatoria, que cumplan las asociaciones los requisitos y adjudicarlas y eso evidencia que no ejecutan el presupuesto de la gente, el de acción social, que han sido incapaces de ejecutar", ha dicho tajante la concejal del PP.

"No cumplen sus compromisos"

El concejal del PSOE, Roberto Fernández, ha recordado las enmiendas presentadas por el PSOE en materia de subvenciones y ha expresado su preocupación por el nivel de cumplimiento de los compromisos políticos que alcanzaron con ZEC, sosteniendo que "hay menos subvenciones por concurrencia competitiva, hay más presupuesto y menos ejecución, por lo que ZEC incumple" y, además, "coincide esta rebaja con las tres propuestas del PSOE en pago de tributos, rehabilitación de viviendas y empleo joven". "No cumplen sus compromisos", ha lamentado.

El concejal de C's, Alberto Casañal, ha resaltado la labor de los técnicos en este documento y ha subrayado que el equipo de Gobierno en este último año "ha sacado adelante el 76% del presupuesto destinado a subvenciones, no han sido efectivos ni capaces de ejecutar al 100% que sería lo que correspondería".

"Se insinúa, además, un atisbo de favorecimiento hacia algún tipo de entidades, que tendrán que corregir, y se deja de ejecutar 58% en acción social, un 43% en vivienda social y curiosamente una partida ha superado el 100%, con un 104%, que es cooperación al desarrollo, el único dato positivo en ejecución", ha valorado.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha estimado que es "positivo" tener esta radiografía y ha abogado por trabajar para que el grado de ejecución "sea algo mayor de lo que evidencia esta memoria".

Contrato a la Fundación Goteo

En el área de Presidencia y Participación Ciudadana también se ha debatido sobre el contrato menor para la realización de una campaña de micromecenazgo para proyectos de innovación Crowdfundingzgz por un importe de 13.189 euros a la Fundación Goteo.

En este punto, el concejal del PP, Pedro Navarro, ha acusado de dar "a dedo" este contrato "a los de siempre" y ha advertido de que este expediente "es ilegal", exigiendo que se retire y se presente "de manera legal porque si no estarán dando a dedo este contrato a sus amigos y amiguetes".

La vicealcaldesa Luisa Broto ha reprochado al PP que "no les interesa que sean proyectos innovadores, les interesa venir aquí, plantear que el informe tenía sus defectos de forma, como en otros puede ocurrir, y si tienen dudas razonables con este contrato presenten una denuncia en el juzgado porque el contrato está bien trabajado, el expediente está completo y se presentaron dos entidades y los técnicos valoraron y técnicamente era impecable la oferta de la Fundación Goteo", ha sentenciado.

Tras escuchar a la vicealcaldesa, el concejal del PP, Pedro Navarro, ha anunciado que llevarán al juzgado la concesión de este contrato menor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión