El Ayuntamiento becará a 10 vecinos del barrio de Oliver para mediar en conflictos

La formación teórico-práctica tendrá una duración de tres meses. El programa sale a concurso con un presupuesto máximo de 21.780 euros.

Una concentración, en 2016, por la muerte de una anciana tras un robo con tirón en el barrio Oliver.
Una concentración, en 2016, por la muerte de una anciana tras un robo con tirón en el barrio Oliver.
Guillermo Mestre

Diez vecinos del zaragozano barrio de Oliver recibirán formación específica, con "énfasis en la comunicación y la resolución de conflictos a través del diálogo", para tratar de atajar los problemas de convivencia que vienen registrándose desde hace tiempo en la zona. A cambio de la participación en el proceso, la decena de futuros mediadores recibirá una compensación económica en forma de beca. Fuentes municipales indican que la cantidad se fijará “bajo la fórmula jurídica que regula las prácticas en entornos laborales”.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la adjudicación de un contrato con un presupuesto máximo de 21.780 euros (IVA incluido) por el que la empresa ganadora prestará el servicio de asistencia técnica para el programa de formación. Los pliegos concretan que el adjudicatario seleccionará, a través de entrevistas personales, a los participantes previamente derivados por los Servicios Sociales que operan en el barrio y por Zaragoza Vivienda. Todos ellos serán mayores de edad y deberán encajar con ciertos perfiles: algunos serán “personas implicadas con la mejora de las condiciones de vida en el barrio”, mientras otros tendrán que responder a unas características totalmente diferentes. Es decir, parte de ellos serán ciudadanos hasta ahora poco interesados en la deriva del distrito.

Además, el programa fomentará que, en la medida de lo posible, “los participantes formen parte de grupos (ya sean de amigos, familiares...) en los que pudieran influir positivamente a favor de buenas prácticas para la convivencia”. Se buscará, asimismo, que “el perfil socioeconómico de los candidatos haga de la beca un incentivo conveniente”, esto es, personas con rentas bajas.

Durante el trimestre de formación se harán visitas de tramos de algunas calles para “sensibilizar a los vecinos y comunidades del entorno” y se identificarán solares, parques, y plazas que requieran de algún tipo de intervención. Las clases y actividades se prolongarán entre principios de septiembre y finales de diciembre y sumarán un total de 145 horas, extendiéndose en tres bloques: ‘conocimiento del territorio’, ‘comunicación y resolución de conflictos’ y ‘salud comunitaria para la intervención en el barrio’.

La iniciativa parte de un grupo de trabajo municipal en el que también participa la asociación de vecinos de Oliver. Su presidente, Manuel Clavero, considera que, en inicio, la medida es positiva: “Desde nuestro punto de vista puede ser adecuada, a la vista de algunos de los problemas que se han venido sucediendo. En cualquier caso, ya en 1994 se recogía en el plan integral del barrio la necesidad de poner en marcha un plan de mediación y parece que al fin llega. Pasado un tiempo se podrá valorar si ha sido o no un acierto”.

Clavero resume la problemática del distrito: “Una parte importante del barrio es un punto de encuentro de gente de comunidades diversas” y, como consecuencia de ello, “se generan choques en la convivencia y en la utilización de los espacios públicos”. Por ello, entiende que el hecho de que los mediadores sean integrantes de estos grupos -entre los que se encuentra un importante número de ciudadanos de origen extranjero y de etnia gitana- “puede ser positivo de cara a la solución de los problemas internos de las diferentes comunidades”.

Los vecinos del barrio Oliver llegaron a convocar una manifestación por los problemas de seguridad después de que se produjera una serie de agresiones y robos, algunos de ellos con personas mayores como víctimas y con menores como protagonistas del acto delictivo. El pasado año se condenó por homicidio a dos menores que tiraron a una anciana de 86 años al suelo durante el robo de su bolso y que acabó falleciendo por las heridas sufridas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión