El Picarral busca los mejores cortos

La Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende prepara el primer concurso de cortometrajes en el barrio que premiará en otoño a cuatro trabajos originales de temática libre.

Las calles del Picarral pueden ser, o no, escenario de grabación en el primer concurso de cortometrajes
Las calles del Picarral pueden ser, o no, escenario de grabación en el primer concurso de cortometrajes
P.S.

Su clásico certamen literario alcanzó el año pasado una cifra de ediciones de la que pueden presumir. Ya han sido 33 las ocasiones en las que esta convocatoria, que nació en los años 80 de la mano de la asociación vecinal Picarral-Salvador Allende, se ha lanzado desde el barrio zaragozano. También el pasado diciembre, la Muestra Poética del Picarral alcanzó su XXII edición y tuvo lugar la presentación del libro ‘Pequeñas historias de grandes mujeres’, que reunió diferentes relatos presentados al primer concurso.

Tales citas son una muestra de que las letras, pero también la cultura y la educación, centran una parte importante de la actividad de este colectivo. Si bien, recientemente han querido dar un paso más apostando por las nuevas tecnologías y las redes sociales, y sumando igualmente a su nómina de certámenes uno de fotografía social -en el que se han reconocido las mejores instantáneas y retratos del entorno- y el recién nacido concurso de cortometrajes ‘Picarral’, que preparan con la colaboración de la junta municipal El Rabal.

“Ahora, todos utilizamos el móvil y las cámaras constantemente y queremos aprovechar esto para atraer sobre todo a los jóvenes, tratando de que se impliquen en la actividad del barrio y de la ciudad”, señala Esther Díaz, integrante de la Comisión de Cultura del ente. Además, añade, “nos gustaría que participaran también desde diferentes centros como colegios e institutos”.

Para este concurso no habrá ningún requisito temático, pues los cortos podrán ser de ficción, documentales, de animación o centrados, por ejemplo, en los valores educativos, estando vinculados o no al barrio; aunque su duración no podrá exceder los cinco minutos. Según adelantan sus bases, podrá participar cualquier persona mayor de 14 años que no se dedique profesionalmente al sector audiovisual, mientras que los jóvenes de entre 14 y 18 años deberán hacerlo con autorización.

Y no solo con cámaras podrán grabarse los cortometrajes –se aceptarán tres por participante y existe la posibilidad de realizarnos individual o grupalmente-; también se admitirán los grabados en HD con móviles o tabletas en mano; pero deben ser todos originales y no haber sido presentados a otros concursos anteriormente.

Será el próximo otoño cuando se premie a los mejores trabajos audiovisuales de entre los que les sean remitidos siguiendo los pasos que se detallan en la web de la asociación de vecinos, del 1 de septiembre al 18 de octubre de 2017. A un primer galardón de 500 euros en material audiovisual y dos accésit de 200, se suma el premio del público, que se decidirá por votación a través de las redes sociales y cuyo ganador, de entre los finalistas, recibirá 100 euros, también en material.

Está previsto que la entrega tenga lugar el 17 de noviembre en el Picarral; y el jurado estará compuesto por miembros de la propia asociación y profesionales vinculados al sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión