Trívez, sobre la política de contratación de ZEC: "Es opuesta a la aconsejable"

El concejal del PSOE se ha quejado de como el Ayuntamiento de Zaragoza está frenando su capacidad inversora.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez.
El concejal de Economía del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez.
PSOE

El concejal del Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha afirmado este jueves que la política de contratación del Gobierno local de ZEC sigue "el camino contrario a lo que sería aconsejable". Ha participado en la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

En rueda de prensa, Javier Trívez ha dicho que los datos son "demoledores", ya que en 2015 se realizaron contratos mayores de obras por más de seis millones de euros y en 2016, el primer año de gobierno íntegro de ZEC, la cifra se redujo a 617.000, "un ejemplo claro de cómo se está frenando toda la capacidad inversora de este Ayuntamiento".

El número de contratos menores de obra ha pasado de 32 a 60. A su juicio, lo aconsejable sería que cada vez hubiera menos reconocimientos de obligaciones, que cada vez hubiera más contratos mayores y que los menores sean un elemento anecdótico.

Ha apuntado que en 2015 se reconocieron obligaciones por 26 millones de euros y en 2016 se ha disparado por encima de los 34 millones, llegando a casi 20 este mes de julio de 2017, una tendencia "claramente negativa".

También ha indicado que los contratos mayores atañen a "proyectos ambiciosos que pueden ser sustanciales para la generación de empleo, crear riqueza", sometiéndose a un control "estricto", y los menores "hacen referencia a acciones parcheadas, pequeñitas", con una política de transparencia "mucho menor".

Respecto a la Comisión de Vigilancia, ha indicado que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento obliga a convocarla y ha observado que se ha celebrado este jueves, por primera vez en dos años, lo que choca con la vocación de "transparencia" prometida por ZEC, ha comentado, añadiendo que ha sido el Grupo Socialista el que ha solicitado, a través del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que se reúna la Comisión, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara tres mociones en este sentido el 28 de enero y el 30 de septiembre de 2016, y el 28 de abril de 2017.

Trívez ha apostado por analizar, en una próxima reunión de esta Comisión, las internalizaciones de servicios públicos que actualmente presta el sector privado, mencionando el caso de Parques y Jardines.

Comisión especial

En otro orden de cosas, Trívez ha recordado que este viernes se reunirá la Comisión especial sobre deuda Ayuntamiento-DGA, en la que comparecerá el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.

Se ha quejado de que el Gobierno local disponga desde hace días del informe de auditoría de gastos de la sociedad pública del tranvía y los Grupos de la oposición lo vayan a recibir el viernes, una hora antes de la reunión, lo que "no tiene sentido" y es "inaceptable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión