Robótica, reciclaje y 'músicaventura' ocupan las mañanas de los pequeños en Delicias

La asociación vecinal Manuel Viola organiza durante julio diferentes talleres en los que toman parte un centenar de niños de entre 3 y 14 años.

Uno de los talleres de la Delicias.
Uno de los talleres de la Delicias.
A VV. Manuel Viola

Jugar es una forma de aprender y de socializar. Y con esa filosofía por bandera se están desarrollando un año más las actividades y talleres veraniegos que la asociación vecinal Manuel Viola de Las Delicias organiza para los pequeños del barrio zaragozano desde el año 2009 y durante las mañanas del mes de julio.

Esta vez son alrededor de un centenar los niños que, divididos en ocho grupos y de entre 3 y 14 años, participan en ‘Juega y diviértete en la asociación’. La edad mínima se ha reducido además en este 2017. ¿La razón? “Porque no hay ludotecas públicas en el barrio y esta es una reivindicación de largo tiempo atrás, una necesidad y una demanda de las propias familias”, explica Irina Vera, técnica de la asociación. Hace dos años, ya implementaron durante el verano un espacio para niños de 4 y 5 años, “el año pasado tuvimos que doblarlo y este, hemos bajado la edad”, ahonda.

Su objetivo es, a través de diferentes talleres gratuitos impartidos por monitores especializados y educadores, facilitar espacios de relación, ocio y disfrute para ese público infantil y adolescente, -“de familias vulnerables o no vulnerables económicamente, pues no importa”, subrayan- como alternativa a otras opciones. “No se trata de colonias urbanas ni la finalidad es la conciliación familiar y laboral”, explican.

El componente musical, el tecnológico o la sensibilización medioambiental están muy presentes estos días en la sede del colectivo, situada en la calle Delicias. Así, “a través de diferentes actividades que puedan motivar a los niños y ser de su interés, se trabajan inquietudes, valores, creatividad o potenciando las capacidades de aprender”, reseña Vera.

En su ludoteca infantil, por ejemplo, el reciclaje, especialmente de plástico y papel, es protagonista de juegos o manualidades. Una gran ciudad levantada con cajas de cartón, con su castillo y su corte de cinta inaugural incluidos, ha sido una de las obras veraniegas de los más pequeños. El medio ambiente y el cuidado del barrio también centran la temática del espacio creativo para los niños de entre 6 y 9 años. Ellos ya se han puesto manos a la obra para localizar los “puntos feos, sucios y rotos” de la plaza que llaman Delicias, a la entrada de la asociación, y la han adornado con botellas y plantas.

Ese mismo espacio acogerá este jueves por la mañana (11.30) una sesión de ajedrez al aire libre organizada junto al club Palacio de Pioneros, en la que mesas y tableros se dispondrán en la calle para que cualquier vecino pueda jugar. Será en el marco del taller de ajedrez que en julio sirve de continuación al club que posee durante el curso la agrupación.

Construir un robot paso a paso

Crear instrumentos con material reciclado, identificar melodías, ritmos y estilos musicales de diferentes culturas, escuchar las letras de canciones con oído crítico, explorar emociones o sentimientos o comprobar cómo latas o botellas pueden también convertirse en música son algunas de las líneas que componen el programa de ‘Músicaventura’, otro de los nuevos talleres de ‘Juega y diviértete’, del que todavía quedan unos días.

Y mientras unos disfrutan con los sonidos, otros lo hacen con la ciencia y la tecnología en los talleres ‘Robotix’, donde están aprendiendo a construir un robot a partir de diferentes piezas de Lego, trabajando en equipo y con paciencia y siguiendo paso a paso las instrucciones de diseño, montaje y programación. “Los niños están cada vez más inmersos en la robótica, ya empieza a haber actividades en colegios o extraescolares y queríamos facilitar su acceso. Está siendo un exitazo”, concluye la técnica. Más de un curioso ya ha preguntado por qué no pueden seguir fabricando robots en Las Delicias durante todas las vacaciones; pero no será posible, pues los talleres finalizan el próximo 28 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión