A por diez días de marcha en Juslibol

Entre los ingredientes de las fiestas del barrio rural, que comienzan este viernes y estrenan ‘Jusliboleras’, hay concursos, bailes y las esperadas carreras de cintas y tirada de cucharas.

A por diez días de marcha en Juslibol
A por diez días de marcha en Juslibol

Este año, las fiestas de Juslibol tienen unas inusuales y novedosas protagonistas. Son las ‘Jusliboleras’. “Como comisión de fiestas en apuros, llamamos a sus puertas en busca de un favor y ellas, ilusionadas, no dudaron en prestarnos su ayuda y representar al barrio, demostrando así que nunca es tarde”, cuentan los organizadores en el programa. Esta vez, “nos habíamos quedado sin reinas jóvenes y les ha tocado a dos personas mayores que no lo habían sido nunca y, además, tenían mucha ilusión”, ahonda José Miguel Casanova desde la comisión.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 30 de julio, el barrio rural zaragozano se engalana para vivir los días grandes en honor de San Pantaleón. Entre los ingredientes de su menú festivo no faltan los habituales concursos, la música y los bailes como el del farolillo, las vaquillas o la clásica carrera de cintas y tirada de cucharas.

Darán rienda suelta a la diversión esta misma noche, con la celebración de la primera discomóvil en el pabellón (23.30), en la que los vecinos podrán despedir a las reinas salientes. El sábado, tras una jornada de convivencia dedicada a la pesca (8.00), tendrá lugar una concentración en la alcaldía con las anteriores reinas y las nuevas ‘Jusliboleras’, sus familiares y amigos (22.00). Esta reunión precederá a la tradicional presentación, con vals incluido presidido por las protagonistas. La orquesta Fibra amenizará el primer baile de las fiestas.

La jornada dominical arrancará a las 11.30 con el pregón en la Plaza Mayor del barrio -el nombre del pregonero parece ser todavía una sorpresa-. Después, un pasacalles con los cabezudos y la charanga recorrerá las calles de Juslibol Habrá también una comida popular y los primeros concursos de guiñote y de póker.

A estas competiciones se sumarán el resto de la semana otras de futbolín para adultos e infantil, cartas, ping pong, dardos, billar, hoyetes o cocina –para deleitar al jurado con platos dulces o salados y competir por los premios “rico, rico”, “mejor presentado” y “participación"-, así como juegos para los más pequeños.

El día del patrón, el jueves, saldrá de la iglesia la procesión presidida por la imagen de San Pantaleón (11.30), celebrándose después la eucaristía y el reparto del pan bendito. La orquesta Tal Kual Band ofrecerá un café concierto a los vecinos y uno de los actos más queridos de las fiestas cerrará la tarde. Los niños y los más jóvenes tienen una cita con la carrera de cintas y tirada de cucharas en la Plaza Mayor. Todo participante que logre hacerse con la cinta o la cuchara deberá cumplir con la tradición y hacer su correspondiente regalo. El viernes, repetirán andanzas los casados.

Las últimas tres jornadas reservarán también espacio para un carretón de fuego, una discomóvil, vacas, una refrescante fiesta de la espuma, concursos de disfraces, pasacalles y fuegos artificiales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión